Los seis nuevos vehículos tipo pick-up que el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) ha incorporado a cuatro parques de bomberos de la provincia, han sido presentados en Mérida por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha estado acompañado por la diputada delegada, Francisca Silva y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez.

En concreto, se trata de tres pick-up de rescate y tres pick-up de extinción, modelo Toyota Hylux. A los parques de bomberos de Mérida y Don Benito-Villanueva de la Serena se destinan un vehículo de extinción y otro de rescate; mientras que al de Jerez de los Caballeros se incorpora una pick-up de extinción y al de Herrera del Duque una de rescate.

Gallardo ha destacado las ventajas que presentan estos vehículos, en los que se ha invertido un montante total de 468.754 euros. Por un lado, garantiza una mejor maniobrabilidad en entornos rurales y urbanos. También dará servicio a cascos urbanos de ancho reducido, como Mérida o Jerez. Asimismo, con estos vehículos más rápidos se reduce el tiempo de respuesta, así como la edad media de la flota, que baja de 20 a 5 años. Además, se trata de vehículos con las últimas mejoras tecnológicas y totalmente equipados.

Las pick-up de extinción se pueden utilizar para la extinción de incendios en el medio rural de vegetación natural y cultivos agrícolas, incendios en cunetas y medianas de autovía y en apoyo de todo tipo de incendio forestal, de monte bajo y de riberas y, en el medio urbano en incendios de pequeña envergadura en mobiliario urbano y apoyo en incendios estructurales, sobre todo en cascos urbanos de ancho reducido.

Respecto a las pick-up de rescate, se podrán utilizar para el rescate y salvamento de personas y/o animales en situaciones de riesgo, como en accidentes de tráfico, inundaciones, derrumbamientos, rescates en altura…

Nuevo parque de bomberos de Mérida

Aprovechando su presencia en la capital autonómica, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, también se ha referido al estado de los trámites de cara a la construcción del nuevo parque de bomberos de Mérida.

Como ha dicho, la Diputación tiene ya el informe de viabilidad de los terrenos y la documentación está lista para la solicitud al Ayuntamiento de la cesión de la parcela para construir el nuevo parque de bomberos.

En concreto, el Ayuntamiento de Mérida cederá una parcela de unos 10.000 metros cuadrados., situada en la zona de la Algodonera. Está en un lugar estratégico, junto a escuela de educación vial, servicio municipal de Obras y muy próxima a la salida a la A-5.

Paralelamente a la solicitud, se iniciarán trámites para la contratación de la redacción del proyecto, que se solapará con la cesión formal. Se prevé que en esta legislatura pueda inaugurarse el nuevo parque, con una inversión estimada de 2 millones de euros.