Medio centenar de efectivos de Cruz Roja Española en Extremadura está colaborando en la atención a las personas que se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en la región.

Tras la activación por parte de la Junta de Extremadura del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX), la institución ha movilizado el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) para apoyar los recursos destinados por el Ejecutivo regional a hacer frente a las consecuencias de las precipitaciones.

A los 49 efectivos desplegados por todas las zonas afectadas, se suman los medios que ya están en el terreno: cinco ambulancias, siete vehículos todoterrenos, tres transportes adaptados, dos equipos acuáticos y un vehículo de transporte normal. Además, otros dos equipos acuáticos están en situación de prealerta por si fuese preciso su uso.

La ciudad de Cáceres se ha determinado como posible lugar para instalar un albergue provisional en el caso de que éste fuese necesario. Ya se ha movilizado a la zona personal de Llanos de Cáceres para este fin. En alerta y dispuesto a intervenir si se precisan están también los equipos acuáticos de Cáceres y de Plasencia.

En La Roca de la Sierra se han realizado cinco atenciones sanitarias de carácter leve. También se ha facilitado el traslado de dos personas mayores, cuya vivienda se había inundado, y gestionado su alojamiento. Se suma a esta acción el traslado de una persona dependiente a otra localidad donde contaba con familiares y el reparto de avituallamiento, en colaboración con el consistorio del municipio, para unas 150 personas. A esta localidad pacense se han enviado equipos procedentes de Vegas Bajas y Tierras de Badajoz, efectivos que han realizado varios rescates junto a los Bomberos de la Diputación de Badajoz y la Guardia Civil.

Por otro lado, en Badajoz, Gévora y Valdebótoa están interviniendo equipos de Tierras de Badajoz y Tierras de Mérida. En el terreno se encuentra un equipo acuático, una ambulancia y dos vehículos todoterrenos, además de uno logístico. En esta zona se ha procedido al rescate y evacuación, en colaboración con los bomberos y el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS), de una treintena de personas que se encontraban en zonas aisladas.

Se han realizado cuatro asistencias sanitarias, dos trasportes en vehículos adaptados y habilitado el Albergue de El Revellín con 64 plazas de capacidad ampliables. Además, se ha albergado a 200 personas en Gévora entre una residencia de monjas, el polideportivo y el instituto. De igual modo, se ha colaborado en la evacuación de 33 personas con discapacidad del Colegio de la Luz. Por último, en Madrigalejo se ha apoyado la evacuación de uno de los barrios del pueblo.

Cruz Roja en Extremadura recuerda la importancia de seguir cuentas oficiales para estar al tanto de los avisos y alertas en relación a este episodio de lluvias y recomienda extremar las precauciones.