Cruz Roja Española en Extremadura ha atendido a 73 menores víctimas de violencia de género gracias al Proyecto Mariposas que desarrolla en la provincia pacense con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Esta iniciativa nació hace ahora dos años con la finalidad de atender a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género y contribuir a su recuperación emocional.

Cruz Roja Española en la comunidad y la Diputación de Badajoz continuarán desarrollando este proyecto que incide en la proyección y mejora del bienestar de los y las menores, según explicaron este pasado jueves en rueda de prensa el presidente provincial de la Institución, Alfonso Méndez, y la diputada de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares.

Méndez ha recordado que Cruz Roja tiene como misión esencial contribuir a aliviar el sufrimiento de las personas y estar cada vez más cerca de ellas a través de diferentes proyectos que como éste, ha indicado, serían imposible de llevar a cabo sin la colaboración del voluntariado.

En estos dos años, ha detallado, se ha conseguido atender a 73 menores, el 75 por ciento de ellos de 6 a 12 años, a la vez que ha avanzado que se seguirá trabajando para llegar a las localidades y comarcas en las que aún no se ha puesto en marcha esta iniciativa gracias a las y los trabajadores con los que cuenta el proyecto, tres, y su red de voluntarios y voluntarias, 16 personas.

Por su parte, Linares, ha afirmado que las políticas de igualdad forman parte de la columna vertebral de la Diputación y ha recordado que anteriormente no existía en la provincia un proyecto de este tipo destinado a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género que les proporciona espacios en los que se pueden expresar libremente.

Para poder participar en el proyecto se puede acudir a los recursos de referencia, a los puntos de atención psicológica o a Servicios Sociales de Base. Éstos podrán derivar el caso al Proyecto Mariposas. También, de forma autónoma, cualquier madre o hija o hijo mayor de edad que esté en esa situación se puede poner en contacto con los gestores del proyecto.

La directora de Intervención Social de Cruz Roja en Extremadura y responsable del área en el que está incluido este proyecto, María Gómez, ha detallado que dada la vulnerabilidad que presentan los menores ésta es una iniciativa “indispensable” para poder ayudar a aliviar su situación de desamparo y fomentar su autonomía personal y emocional para que puedan defenderse ante diferentes situaciones y evitar su estigmatización.

En esta línea, Jesús Amaro, técnico del proyecto, ha reiterado que la finalidad es proteger y mejorar el bienestar de las hijas e hijos de las víctimas de violencia de género.

 

 

En la foto de la noticia, la rueda de prensa del Proyecto Mariposas.