El Ayuntamiento de Coria celebrará la segunda edición del Festival Chaquetía, continuando con esta iniciativa que comenzó a andar el pasado año con motivo del Día de Todos los Santos.

La celebración de La Chaquetía, que se celebra en Coria cada 1 de noviembre, forma parte de las tradiciones y de la historia cauriense y consiste en salir al campo a asar castañas y a comerlas con familiares y amigos. Cuenta la tradición que, la gente se acercaba a los cementerios a rezar a sus muertos, tras un día de recogida de frutos de temporada, higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas… llegaban al campo santo y no se permitía acceder dentro con comida. Al salir, los vecinos se quedaban charlando y disfrutando de esos frutos.

Con el paso del tiempo, esa merienda se celebraba en el campo, el 1 o 2 de noviembre; y en muchos pueblos de Extremadura, los niños van de casa en casa cantando. Con diversas variantes a lo largo de la geografía extremeña, para pedir de las castañas y demás productos que más tarde utilizarán en dicha merienda. Es una tradición que en los últimos años se está perdiendo y está decayendo en detrimento de otras festividades que nada tienen que ver con la historia de Coria ni con las tradiciones ni con la cultura, por ello, desde el Ayuntamiento de Coria, a través del departamento de turismo, se vuelve a poner en valor nuestras verdaderas tradiciones, de ahí, continuar con la celebración del Festival Chaquetía.

Cartel oficial II Festival Chaquetía

Por ello, el ayuntamiento ha organizado una serie de actividades para intentar, de alguna manera, que esta tradición continúe y no decaiga, también potenciarla y, tras el éxito obtenido el pasado año, se vuelve a apostar por ella.

El programa de actividades comenzará el día 31 de octubre con la venta de castañas asadas desde las 17 a las 21 horas. Las castañeras estarán ubicadas en la plaza de San Pedro, plaza de la Cava y plaza de la Catedral. Los fondos recaudados por parte de las diferentes asociaciones colaboradoras se destinarán para un fin benéfico. Además, ese mismo día se desarrollarán juegos tradicionales para los mas pequeños organizados por los candidatos a la Peña de San Juan, Juventud Cauriense, serán en la plaza de España a las 17 horas.

La programación también contará con una visita guiada del Bobo de Coria y Narración del Cuento de la Castañera, con salida desde la plaza de España a las 17:30 horas.

Son muchas las asociaciones que colaboran con este festival: Asociación Amigos del Castillo, Asociación Jubilados del Hogar del Pensionista, Asociación AOEX, Asociación La Vida Sigue del Hogar del Pensionista, Candidaturas Juventud Cauriense, Junta de Defensa, Peña El 27, Cáritas, Asociación de Mujeres de Coria, Asociación Baile Natacha, Asociación Bufón Calabacillas y Axpay.

Desde el Ayuntamiento de Coria agradecen la colaboración de todas estas asociaciones que han querido colaborar un año más para que esta tradición continúe. La concejal de Turismo, Patricia Parro Díaz, anima a todas las personas a participar, en especial a la gente joven que es la que menos conoce esta tradición, que disfruten de este día y continúen celebrando cada 1 de noviembre.

En la foto de la noticia, el Festival Chaquetía.