Centenares de tractores procedentes de distintos puntos de la geografía regional han iniciado durante la mañana de este martes una ruta por algunas carreteras extremeñas en protesta por la situación de crisis que atraviesa el campo.

En el norte de Extremadura la tractorada ha tenido su origen en distintos puntos y una de las protestas se ha iniciado en la comarca de La Vera, ha avanzado por la EX-119 y ha hecho escala en el Polígono El Egido de Talayuela para posteriormente dirigirse a Navalmoral de la Mata.

Las protestas también han llegado al centro de Cáceres y han provocado retenciones en la Avenida de España de la capital cacereña, hasta donde han llegado un centenar de tractores procedentes de localidades como Valdefuentes, Brozas o Sierra de Fuentes.

En Mérida se ha cortado el tráfico en la confluencia de las autovías A-5 y A-66, lo que ha provocado que se desvíe el tráfico por la N-630. Del mismo modo, también ha llegado un centenar de tractores a la ciudad de Badajoz, donde se han producido retenciones de tráfico en la Avda. de Elvas de la capital pacense.

Antonio Aparicio, agricultor de Losar de la Vera, ha explicado que los tractores han partido de la Finca El Robledo, Cuaternos, Mesillas y otras explotaciones de esta comarca. La tractorada ha seguido en dirección a Talayuela escoltada por efectivos de la Guardia Civil y se ha desarrollado sin incidentes.

También han salido tractores desde la Sierra de Gata y el Valle del Alagón y hacia las 08:30 de la mañana los vehículos han atravesado el municipio de Moraleja procedentes de distintas explotaciones agrícolas de esa zona. Asimismo,, también se han movilizado agricultores que han provocado ralentización del tráfico y retenciones en la N-630 en Zarza de Granadilla y La Granja.

En la provincia de Badajoz han tenido lugar cortes en distintas carreteras extremeñas, como la N-523, en La Roca de la Sierra; la N-430, en Santa Amalia y en la N-432, en Torre de Miguel. También han llegado a cortar la autovía A-66 a la altura de Almendralejo, y se han registrado retenciones en Montijo y Puebla de la Calzada.

Los agricultores protestan por la situación de crisis del campo y la ausencia de relevo generacional. Entre sus demandas reivindican una mejora de la rentabilidad de las explotaciones, que se han visto arrastradas a una situación que consideran catastrófica por las políticas del Gobierno de España y de la Unión Europea. Asimismo consideran que la caída del precio de los productos agrícolas en origen hace inviable la rentabilidad de las explotaciones.