Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha reclamado subidas salariales y una mayor extensión del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Extremeña Garantizada para combatir la situación de pobreza en la que viven muchas personas de la región. Junto con Andalucía, Extremadura encabeza el ranking de tasa de riesgo de pobreza y exclusión social con un 38,7%.

Con motivo al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el sindicato advierte que Extremadura continúa situándose como la región con la renta media anual por persona más baja de todo el país, con 9.500 euros anuales, frente a los 12.269 euros del total nacional. También con la renta media anual por hogar más baja, con 22.947 euros al año, frente a los 30.552 euros de los datos nacionales.

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, según el indicador AROPE, sitúa a Extremadura y Andalucía como las comunidades autónomas españolas que tienen el mayor porcentaje de personas en esta situación. Concretamente, un 38,7% del total de la población, muy por encima del 27,8 de la media nacional. Esta tasa, lejos de disminuir, ha aumentado 7 décimas con respecto a la de 2020, que se situó en el 38%.

Además, la plataforma insiste en la necesidad de un gran Pacto de Rentas en nuestro país y un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que garantice cláusulas de revisión salarial y actualización de tablas salariales conforme al IPC actual que aseguren el poder de compra de la clase trabajadora.

Por otro lado, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de junio con datos referidos a 2021, la renta media en Extremadura ha aumentado un 4%, es decir 353 euros anuales más que en 2020.

Según CCOO esto se debe a las medidas puestas en marcha por el Gobierno e impulsadas por los sindicatos de clase en el marco del Diálogo Social. Entre ellas, hay que destacar, por su impacto, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que en Extremadura ha beneficiado a muchos trabajadores y trabajadoras del campo y de otros sectores muy precarizados como la hostelería o la atención a la dependencia.

También destacan la importancia de la reforma de pensiones, que permitirá revalorizarlas con el IPC medio registrado y no con el 0,25 que impuso la anterior reforma de pensiones del PP, lo que impedirá el deterioro de la situación económica que estaban sufriendo las personas mayores en los últimos años.