CCOO de Extremadura ha reclamado este miércoles la inclusión en la negociación de los convenios colectivos de cláusulas de garantía salarial que permitan afrontar el empobrecimiento de la población ante una escalada de los precios que ha situado la inflación en la región en un «inasumible» 10,3 por ciento.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que ha propuesto a la patronal una fórmula realista que garantice el poder adquisitivo de las personas asalariadas y no provoque un riesgo inflacionario posterior.

Esta propuesta consiste en pactar un incremento inicial situado en torno de la inflación subyacente, ahora en un 3,4 por ciento, y sumar a esto cláusulas de revisión salarial que al finalizar el año compensen la diferencia de ese porcentaje con la evolución real de los precios.

Estas cláusulas tendrían que establecerse ya para este año y los siguientes, ha apuntado.

CCOO ha advertido de que, aunque en los próximos meses haya una contención de la inflación debido a las medidas puestas en marcha para reducir la factura energética, eso no implica que las empresas vayan a bajar los precios de sus productos que ya han subido.

En este escenario, a su juicio, aumentarían los márgenes empresariales sin que tuviera repercusión positiva en los salarios.

Para CCOO, eso sería «inaceptable» en un escenario de enormes dificultades económicas para gran parte de la población y por eso exige un pacto de rentas justo que reparta la carga de este alza de los precios.

La subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de marzo ha sido del 2,77 por ciento, frente al 2,36 por ciento de la media estatal, ha informado el sindicato.

Y ha concluido que la mejora del poder de compra salarial, que supera el 2 por ciento por ciento, «no es ni de lejos suficiente para paliar la subida descontrolada del IPC».