La Diputación de Cáceres y el Colegio de Médicos de la provincia han firmado un convenio para la puesta en marcha de un programa de educación para la salud en el mundo rural que pretende llegar este año a unos 40 municipios en los que 16 médicos jubilados ofrecerán charlas a la población sobre hábitos saludables.

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, ofrece en esta entrevista los detalles de este programa y advierte de las carencias que existen en la atención primaria, especialmente de cara al próximo verano.

– ¿Cuáles son las líneas de actuación generales de este programa?

– Ya habíamos iniciado el año pasado algunas sesiones de este programa, pero ahora vamos a hacerlo extensivo durante los próximos meses. En principio, van a ser 40 localidades y vamos a impartir una serie de conferencias la población. La idea es que hoy día existe mucha desinformación sobre el tema sanitario, existen noticias que muchas veces no son ciertas de tratamiento, de ideas, y lo que queremos es que expertos, como son los médicos, puedan informar a la población.

Vamos a tocar asuntos desde la patologías, temas de salud mental, que hoy día tenemos muchos problemas para que en los domicilios donde hay este tipo de personas con esta patología la familia pueda saber cómo tiene que ayudarle a superar estas situaciones. Y vamos a tratar también problemas como temas vasculares, infartos, de las personas con hipertensión, con colesterol, para que todos adopten y sepan qué tienen que hacer en este momento, pero de boca de un experto como es un médico.

– ¿Y cómo van a desarrollar esta serie de conferencias y a impartir la formación?

– Tenemos muchos médicos jubilados que en este momento están dispuestos y que durante la pandemia hicieron una gran labor. Ahora se han ofrecido para seguir trabajando y están perfectos físicamente, su cabeza está perfectamente y creíamos desde el colegio que es una situación que se puede aprovechar en estos momentos en los que hay mucha saturación de los servicios sanitarios, porque la población tiene que aprender lo que hay que hacer en cuanto a situaciones de sanidad.

Vamos a tratar un poco de llegar desde el punto de vista sanitario, pero desde el punto de vista sanitario del diálogo con la familia y de explicar la situación. Por eso creemos que el programa es importante y vamos a a ver cómo cómo se resuelve durante los próximos meses.

– Carlos, ¿se va a desarrollar la iniciativa en todas las áreas de salud de la provincia de Cáceres o solo en las de Plasencia y Cáceres?

– No, no, en todas las las áreas, toda lo que es la provincia de Cáceres. La Diputación nos va a ayudar financiando todos estos desplazamientos a estas localidades y desde el colegio de médicos se van a seleccionar una serie de poblaciones y ahí se irá. Simplemente suelen ser poblaciones pequeñas, que son las que más problemas tienen para la información sanitaria.

Desde el colegio se llamará a las ayuntamientos, a las asociaciones que pueda haber en localidad, para coordinar el día, el lugar y qué temas son los que le pueden interesar. Si en algún caso, alguna localidad, algún alcalde, está muy interesado, simplemente llama al Colegio y la coordinadora se pondrá en contacto con ese ayuntamiento; encantados de desplazarnos por toda la provincia.

– ¿Esta iniciativa va dirigida a aquellas personas que no tienen toda la información suficiente sobre este asunto?

– Sí, claro. Lo que tratamos es de darle información. Estamos viendo en las redes sociales informaciones de los influencers, en las tertulias de las televisiones, personas que hablan como si supieran mucho de algunas enfermedades. Y realmente yo creo que lo que hay que hacer es siempre ponerse en mano de un experto. Y un experto siempre es un sanitario. Por eso tienen que abordarse así este tipo de cuestiones.

Creemos que que con ese tipo de reuniones, donde libremente los asistentes pueden preguntar a nuestros expertos sobre esos temas, puede sacarse una buena situación sanitaria, porque la salud no solo es el ir al médico, es prevenir las enfermedades. Y ahí es donde nosotros vamos a estar y a tratar de prevenir este tipo de de patologías para ayudar a la población a prevenirlas.

– ¿Qué poblaciones se van a beneficiar inicialmente de este programa?

– En este momento tenemos hecho ya un croquis de una serie de poblaciones para todo el mes de marzo y se empezará posteriormente para abril y para mayo; iiremos haciendo la ruta. Si en un momento dado se acabaran las poblaciones seguirán los profesionales encantados de poder ayudar en esta situación. Si alguien está muy interesado debe ponerse en contacto con el Colegio de Médicos.

Ya empezamos hace unos días y hemos hecho dos localidades, luego se va a hacer otra, y así hasta cumplir el programa. Pero insisto que podemos en los siguientes meses ir recogiendo aquellas localidades que estén interesadas, porque si vamos hasta una localidad y no hay interés, no merece la pena. Queremos que sean localidades donde esté interesada la gente, los ayuntamientos y las las asociaciones

– ¿Qué balance puede hacer de estas charlas que ya se han realizado en estas localidades?

– De las localidades de este año, a una asistieron 40 personas, en otra también más de 30, y la experiencia del año pasado, cuando iniciamos este proyecto, en la escuela donde fuimos, la aceptación fue muy positiva y la gente acogió con agrado que vayamos a los sitios y hablemos de de esas cuestiones sanitarias.

– El Colegio de Médicos de Cáceres propone que médicos voluntarios pasen consulta por la tarde en atención primaria…

– Sí, lo que hemos propuesto es porque la situación sanitaria del verano va a ser muy complicada, no hay médicos para sustituir. Además, este año los residentes que normalmente acaban en mayo para poder empezar a trabajar, no terminan hasta el mes de septiembre porque empezaron más tarde como consecuencia de la pandemia en 2020.

Lo que hemos propuesto es que se pueda habilitar, en los sitios donde haya mucha demora de las consultas o mucha saturación, un médico voluntario en los centros de salud para que puedan ir por las tardes unas horas y evitar que una persona pida consulta y tarden dos o tres días en verlo. Esa es la idea. Ya se puede hacer, ya se hizo durante la pandemia y se ha hecho en Navidad en algún sitio. Lo que queremos es que nadie en atención primaria pueda estar más de 24 o 48 horas, como máximo, sin ser atendido por un médico.

– ¿La intención es evitar largas listas de espera?

– Claro, lo que te nosotros entendemos es qué patología tiene que ser vista en un máximo de dos días, porque si no te dan cita, además, te vas a los servicios de urgencia y se saturan con patologías menores que pueden verse en los centros de salud. Y si no tenemos posibilidad de sustituir médicos por la falta que hay en nuestra región, por lo menos que se habilite la posibilidad de que la población que tiene más retraso tenga voluntarios.

– ¿Considera que la medida puede resultar eficaz y contribuir a reducir las colas en la sanidad?

– Claro, nosotros lo que tratamos es que el sistema sanitario mejore, y lo que no podemos entender es que pudiera haber, como hemos tenido en algunas épocas del año, o en Navidad y verano, situaciones en las que pides una consulta para el médico y te dan para siete días; eso no es asumible hoy día. Creemos que hay que hacerlo lo antes posible. Y esto está hablado con la consejería y está totalmente de acuerdo que no se puede retrasar la cita, por lo que va a habilitar este tipo de consultas.

– ¿Entonces la situación en verano va a ser especialmente complicada?

– Fue complicada y este verano va a ser mucho más complicada todavía. Todavía peor por la falta de médicos, que era una situación que ya existía, más la de los médicos que tendrían que haber salido en mayo y que este año no van a poder salir porque no terminan su período formativo hasta septiembre, con lo cual no pueden ponerse a trabajar durante los meses de verano.