La casa de cultura de Talayuela ha sido el lugar elegido para perfilar la redacción del proyecto y la presentación de la candidatura a los planes de sostenibilidad turística que han sido  convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, de técnicos del área y el equipo que prestará la asistencia técnica, se han reunido con representantes del territorio -entre ellos el anfitrión y alcalde de Talayuela, Ismael Bravo- para “explicar los ejes y la metodología, priorizar y consensuar las inversiones y actuaciones que se recojan en el plan”.

“Tenemos que focalizar nuestros esfuerzos bajo el pensamiento del beneficio conjunto para todo el territorio y para el tejido empresarial del mismo porque se trata de un plan en destino. Tenemos la fórmula para obtener los mejores resultados, pero necesitamos entre todas y todos trabajar de manera coordinada, de abajo arriba”, ha expuesto el presidente.

Carlos Carlos ha insistido en la importancia del tejido empresarial del territorio, “que conoce muy bien sus necesidades y que ha venido trabajando y demandando acciones que mejoren su competitividad y promoción”.

Se trata de una convocatoria extraordinaria cuyo plazo finaliza el próximo 6 de marzo y, tal y como ha apuntado el presidente, “si debido a la premura de tiempo no conseguimos llegar con buenos resultados tendremos el trabajo avanzado para optar a la convocatoria ordinaria que saldrá próximamente”.

Los principales indicadores que tiene que cumplir el plan que opte a la candidatura se mueven en torno a la adaptación al cambio climático de sus actuaciones, la participación social de todos los agentes del territorio y el consenso en las actuaciones a la hora de confeccionarlas, el equilibrio territorial, la gestión de los espacios naturales y la sostenibilidad económica de las actuaciones.

También tienen un peso destacado la inteligencia turística, el márketing sostenible y la movilidad de los flujos turísticos entre otros.