En 2023, coincidiendo con el 30 Aniversario de la creación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el próximo 16 de septiembre las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, cumpliendo con la vocación social inherente a su declaración como Patrimonio Mundial, abrirán en horario nocturno las puertas de sus tesoros más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos, los cuales se llenarán de actividades culturales que podrán ser disfrutadas por los vecinos y visitantes, acercando más a toda la población un Patrimonio Cultural excepcional durante esa noche.

Cáceres, junto al resto de las 15 ciudades que componen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, “abrirá las puertas de sus tesoros más emblemáticos y dará vida a la Ciudad Monumental, llenándola de actividades turísticas y culturales que podrán ser disfrutadas por los vecinos y visitantes, acercando más a toda la población un Patrimonio Turístico y Cultural excepcional durante esa noche”, ha subrayado en la presentación el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos.

En esta línea, Mateos ha señalado que “Cáceres es una ciudad única, con un legado apabullante, que queremos sacar a relucir precisamente en La Noche del Patrimonio. Un evento que se celebra anualmente con el objetivo de poner en valor la diversidad y el patrimonio vivo y así darlo a conocer a todos aquellos que quieran disfrutarlo y sentirlo”.

La gran novedad de esta edición de La Noche del Patrimonio va dirigida a los más pequeños; en la planta baja de la sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (c/ Torremochada) se ha recreado una cueva similar a las que podemos encontrarnos en la zona del Calerizo, con imitaciones de pinturas rupestres y de las famosas manos de la cueva de Maltravieso. Los niños se adentrarán en ella con linternas para convertirse en arqueólogos por un instante y se llevarán de recuerdo sus manos impresas en unas tablas emulando a nuestros antepasados.

Dentro del apartado Vive Patrimonio, se han organizado una serie de conciertos, actuaciones musicales y de danza en varios puntos del casco histórico. Entre ellos, destaca la adaptación del ballet ‘Don Quijote’, con cuatro coreografías de los alumnos de Enseñanzas de Danza Clásica que expondrán en el Arco de la Estrella a partir de las 20.30 horas.  En el mismo espacio, el Arco de la Estrella, tomará el relevo el grupo Cerandeo y su música folk.

En Mérida, habrá 35 actividades de danza, teatro, música, artes visuales, literatura y artesanía para todos los públicos además de un total de 21 visitas guiadas a diferentes espacios patrimoniales. Este año es especial, puesto que Mérida cumple 30 años desde que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad.

Desde las 11 de la mañana y hasta la madrugada, Mérida y sus monumentos se llenarán de actividades. Entre ellas hitos culturales como el estreno de danza de Lara Brown con su obra ‘Lo Imposible es Desaparecer’ en la Alcazaba Árabe dentro del Festival de Danza Escena Patrimonio.

Además, Vive Patrimonio nos traerá numerosas actividades culturales en los enclaves monumentales como proyecciones audiovisuales, observación de estrellas desde nuestros monumentos, conciertos de folclore, música coral, sinfónicos o la creación de un cómic gigante en vivo, así como recitales de poesía y flamenco.

A esto se añade Abierto Patrimonio, la apertura extraordinaria de los monumentos y nuevos enclaves que se suman a la programación como la Concatedral de Santa María o espacios relevantes como la Sala Decumanus.

Para algunas actividades como talleres y visitas guiadas se requiere inscripción previa que se abrirá el próximo lunes, 11 de septiembre, a las 12:00 horas, a través de un formulario online.

Imagen de la ciudad de Cáceres de noche