La formación política Cáceres Viva ha instado al ayuntamiento a que «se interese por el drenaje» del acuífero de El Calerizo «realizado en su día por los mineros para evitar inundaciones», ya que supone «una pérdida de hasta 20 litros por segundo».

Con una extensión de unos 14 kilómetros cuadrados, El Calerizo de Cáceres es «uno de los acuíferos de mayor entidad de Extremadura», ya que «puede almacenar hasta 3 hectómetros cúbicos al año».

Cáceres Viva se ha sumado a la propuesta de que se declare El Calerizo como masa de agua subterránea y que se incluya en el catálogo de la cuenca del Tajo, «para protegerlo, junto con los ecosistemas que lo hacen posible, de su uso descontrolado y su sobreexplotación».

De esta forma, durante la Comisión de Desarrollo Urbano celebrada este jueves en el consistorio, la edil no adscrita Mar Díaz, actual vicepresidenta de Cáceres Viva, ha instado al concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, a que se interese por el drenaje de la Mina Esmeralda, que «supone una pérdida de entre 10 y 20 litros por segundo».

Esta reivindicación se produce un día después de que el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, no descartase posibles restricciones en el suministro de agua si persiste la sequía. La última vez que Cáceres registró precipitaciones fue el 5 de enero.

Una situación muy similar a la que se registró en 2019, cuando se estuvo a punto de restringir el suministro. «No podemos garantizar, tal y como va el año hidrológico, que no haya algún tipo de restricción», según el edil, dado que el pantano del Guadiloba está al 37 % de su capacidad y se ha retomado el bombeo desde el río Almonte.