Las autoridades comunitarias advirtieron durante el año 2022 en varias ocasiones al Gobierno de Guillermo Fernández Vara de que estaba cometiendo errores en el sistema de gestión y control del programa operativo Feder para el período 2014-2020.

El incumplimiento de las medidas de control llevaron a Bruselas a bloquear en el año 2023 el pago de 165,5 millones de euros por parte de la Comisión Europea, sin posibilidad alguna de reembolso, según ha confirmado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.

Las advertencias por parte de Europa se sucedieron a lo largo de 2022. La primera vez fue en marzo de ese año, cuando la autoridad de auditoría del Programa Feder Extremadura 2014-20, en su informe anual de control, detectó un porcentaje de error de hasta un 8,24 por ciento en el ejercicio contable 2020-21, y ello a pesar de que lo máximo que se permitía era del 2 por ciento.

La segunda vez que se apercibió al ejecutivo socialista fue en mayo de 2022, fecha en la que la Junta de Extremadura recibió una carta de advertencia de los servicios de la Comisión Europea en la que se informaba que había «pruebas claras que sugerían deficiencias significativas en el funcionamiento del sistema de gestión y control para las que debían adoptarse medidas preventivas y correctoras».

Manzano ha asegurado que en marzo de 2023, la autoridad de auditoría emitió un dictamen desfavorable en relación con el sistema de gestión y control vigente y comunicó un índice de error del 12,65% en el ejercicio contable 2021-22, superando ampliamente la cifra permitida del 2 por ciento. Además, la Junta de Extremadura no implementó de forma correcta el plan de acción del ejercicio contable 2020-21.

En mayo de 2023, la Comisión Europea volvió a remitir otra carta al ejecutivo de Fernández Vara en la que comunicó que interrumpía durante seis meses el plazo de pago de los fondos Feder para el período 2014-20, a la que siguió un nuevo escrito informando de la suspensión de los pagos intermedios de estos fondos comunitarios.

LEVANTAR LA SUSPENSIÓN

Ahora la Junta de Extremadura ha informado que ha conseguido levantar la suspensión de pagos de los fondos Feder 2014-20 que había impuesto la Comisión Europea y que mantenía bloqueadas ayudas por importe de más de 165 millones de euros a esta comunidad autónoma.

La consejera ha aclarado que el anterior Gobierno no adoptó ninguna medida efectiva para frenar el procedimiento de interrupción de estos pagos, por lo que al acceder al poder, el Gobierno de María Guardiola decidió dotar de más personal a la Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, donde actualmente trabajan tres economistas y un asesor jurídico. Además se ha creado una jefatura de sección específica para el control de los fondos europeos y se han organizado equipos de trabajo para abordar soluciones.

Desde el inicio de la legislatura, el nuevo ejecutivo ha revisado todos los contratos tramitados en situaciones de emergencia correspondientes a las cuentas de los períodos 2020-21, 2021-22 y 2022-23. En total se han analizado, uno por uno, 73 contratos que suman una cuantía superior a los 17 millones de euros junto a otros de mayor cuantía para detectar posibles incidencias y confirmar su legalidad.

Manzano ha explicado que han sido revisados 844 expedientes por importe de más de 207 millones de euros al tiempo que se están realizando controles de calidad sobre los trabajos de verificaciones administrativas de gastos realizadas por empresas contratadas desde el 1 de julio de 2020. Asimismo se han verificado los requisitos medioambientales de 160 operaciones por importe de 27,7 millones de euros, y han sido objeto de revisión 41 convocatorias por importe de 53 millones.

El pasado 5 de diciembre se emitió un informe de seguimiento que recoge cada una de las medidas correctoras y preventivas incluidas en los dos planes de acción, tanto para el periodo contable 2020-21 como para el 2021-22, así como su grado de cumplimiento. También se han remitido varios informes sobre el grado de implementación de diversas medidas correctivas, hasta que el 19 de enero de 2024 se remitió el informe final sobre el estado de implementación del total de las medidas preventivas y correctoras para mejorar el funcionamiento del sistema de gestión y control del Programa operativo Feder Extremadura 2014-20.

Como consecuencia de estas actuaciones, el pasado 22 de enero, la Autoridad de Gestión solicitó a la Comisión Europea el archivo del procedimiento de suspensión y el 12 de febrero la Comisión Europea comunicó a la Junta de Extremadura que se procedía a desbloquear la asignación de la cantidad que se encontraba retenida.

En la imagen, el expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, en Bruselas con la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Valean, en un encuentro celebrado el 7 de febrero de 2023.