El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha mostrado su sorpresa por la declaraciones del portavoz del PSOE, Héctor Lisero, en las que habló de  “desmedida desigualdad» en el reparto de las ayudas a los negocios afectados por la Covid.

Lisero dijo que algunas empresas «habrían recibido más de 10.000 euros, además de exenciones o bonificaciones de tasas y otras, apenas 200 euros, al no haber puesto un toque que garantice el reparto de dinero entre todas las entidades que han concurrido a las ayudas”.

Ballestero ha asegurado esta jornada que las ayudas municipales creadas para hacer frente a la crisis de la Covid-19 se han concedido en función a unas bases aprobadas por unanimidad en el pleno ordinario de mayo de 2020 y publicadas posteriormente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

«Las ayudas se han concedido a todas las empresas y autónomos que se han ajustado a los requisitos de dichas bases y se han ejecutado antes de finalizar el año 2020 con un gran esfuerzo por parte de todos los servicios municipales», ha explicado el primer edil de la ciudad.

Hay que recordar que, el Ayuntamiento de Coria ha sido «el primero que puso encima de la mesa una cantidad presupuestaria a disposición de nuestros empresarios y autónomos con la iniciativa, luego exportada a otros municipios, de destinar el dinero de fiestas y eventos que se suspendieron en 2020».

Para esta labor, Ballestero recordó que se ha contado con la «inestimable labor de las gestorías de la localidad y se habló con todos los sectores empresariales y económicos».  Finalmente se redactaron las bases y las modificaciones normativas oportunas y legales para conceder estas ayudas directas así como las exenciones y bonificaciones que  hay que sumar.

«Son unas ayudas que han llegado a 295 empresas y autónomos que cumplieran con todos los requisitos y a otras tantas que también se han beneficiado de bonificaciones y exenciones de tasas. El procedimiento ha sido ejemplar, transparente y justo en el reparto donde no sólo se ha anunciado la ayuda sino que se ha pagado y se ha dado cuenta a los ciudadanos de dónde ha ido el dinero público y como se ha realizado atendiendo al principio de legalidad y máxima transparencia, con la esperanza, dijo Ballestero, de que las administraciones a las que hace referencia el portavoz del Grupo Socialista, hayan actuado de la misma manera y con la misma rigurosidad», ha manifestado ante los medios de comunicación.

«Han sido unas ayudas que, según nos han trasladado los empresarios y autónomos, les ha venido muy bien mientras siguen esperando, después de meses, las ayudas del resto de administraciones que son las que verdaderamente tienen que ayudarles”, concluyó el alcalde.