Numerosos jóvenes y adolescentes han denunciado en la noche de este miércoles ante la Guardia Civil el hurto de terminales telefónicos coincidiendo con la primera jornada festiva de las tradicionales fiestas de San Buenaventura en el municipio de Moraleja.

Los hurtos se produjeron aprovechando la gran aglomeración de público, en su mayoría jóvenes y adolescentes, coincidiendo con la salida de la charanga, que congregó a centenares de personas desde la Avenida de Pureza Canelo hasta el Ayuntamiento de Moraleja.

Los descuideros aprovecharon la gran afluencia de público para mezclarse entre la multitud y hacerse con los terminales, muchos de ellos de alta gama. A última hora de la tarde, la Guardia Civil de Moraleja había detenido a una persona y recuperado varios smartphones que fueron devueltos a sus legítimos propietarios tras la presentación de la correspondiente denuncia y la firma del acta de entrega de efectos.

Según relataron varios afectados a Radio Interior, el hurto lo llevaron a cabo al menos una o dos personas de origen latino que se mezclaron entre la multitud. En unos casos abrieron con gran pericia bolsos que iban cerrados con cremallera y en otros resultó más sencillo pues se limitaron a rajar el cordón de las bolsas herméticas que las víctimas llevaban al cuello para proteger los teléfonos del agua.

Una treintena de niños, adolescentes y jóvenes acudieron a la Policía Local de Moraleja para denunciar el hurto de su terminal telefónico y los agentes les emplazaron a presentar denuncia ante la Guardia Civil. Entre los móviles sustraidos había terminales de Iphone de alta gama con un valor en el mercado superior a los 1.000 euros.

Una de las principales preocupaciones de las víctimas fue, además de la pérdida del terminal, la protección de todos sus datos personales, como videos, fotografías familiares, tarjetas de crédito y documentos personales que tenían guardados en la memoria del teléfono.

Para la resolución del caso se van a visionar las numerosas cámaras de seguridad que se han instalado por todo el recinto urbano en el que se desarrollan los festejos para garantizar la seguridad de las fiestas y la prevención de agresiones.

La Guardia Civil recomienda en casos de aglomeración de personas vigilar cuidadosamente las pertenencias y especialmente los objetos de valor para evitar hurtos de este tipo. A través de la cuenta de Twitter, la Guardia Civil ha compartido varias veces un truco para proteger el móvil en caso de robo.

«Si marcas en tu móvil *#06# saldrá en tu pantalla el IMEI. Guárdalo y en caso de robo tu operadora podrá bloquear el terminal», recomiendan. Esto también se aconseja desde la Oficina de Seguridad del Internauta.

Hay que tener en cuenta que para presentar una denuncia es necesario facilitar el identificador único del teléfono (IMEI), que se encuentra en una pegatina con un código de barras en el lateral de la caja de embalaje del teléfono. Si se pierde, se puede saber cual es marcando el código *#06#, como indican desde la Guardia Civil.

En la imagen, jóvenes y adolescentes que sufrieron el hurto de sus terminales, junto a sus acompañantes, este miércoles esperando para presentar su denuncia ante las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Moraleja.