La ansiedad se ha situado, por segundo año consecutivo, como el principal problema sobre el que la población juvenil y adolescente ha demandado más orientación y apoyo en 2023 al Servicio de Información y Orientación de Fad Juventud (SIOF Joven). Así, el 54,5% de las consultas realizadas durante el pasado año por jóvenes de entre 15 y 29 años están relacionadas con la salud mental y vinculadas a síntomas de ansiedad, depresivos, ideación suicida o desajustes de la imagen corporal, entre otros.

El SIOF Joven, servicio de Fad Juventud que cuenta con el apoyo de la Fundación Konecta, se puso en marcha en marzo de 2022 para ofrecer apoyo emocional y social a las personas jóvenes y darles acompañamiento en momentos complicados derivados de las consecuencias negativas de la pandemia, en la que se detectaron elevados niveles de estrés y ansiedad. Desde entonces, ha gestionado numerosas peticiones, recibiendo en 2023 más de 1.765 consultas de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, un 44,2% más que en 2022 y todas ellas con diferentes temáticas.

Tras el 54,5% de consultas vinculadas a la salud mental, un 36,2% estuvieron relacionadas con adicciones, tales como sospecha o inicio de consumo o información sobre recursos, entre otras. Situándose en tercer lugar un 9,3% de peticiones de información sobre voluntariado y la dinámica familiar.

El perfil más repetido hace referencia en un 41,6% a una persona joven con edad comprendida entre los 21 y los 25 años. Siendo 3 de cada 5 mujeres y el 76% el porcentaje que ha contactado en más de una ocasión con el servicio de SIOF Joven; la petición de consulta más repetida está relacionada con la ansiedad (35,4%) y el 44% ha solicitado apoyo y orientación emocional.

De hecho, según datos del estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud sobre salud y bienestar juveniles, también en 2023 el 59,3% de los jóvenes consultados asegura haber tenido problemas de salud mental. Alrededor de 4 de cada 10 jóvenes afirmaba haber experimentado de forma muy frecuente síntomas asociados a la falta de salud mental, siendo las más frecuentes, cansancio o falta de energía (46,2%), sensación de estar triste o decaído (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%), poco interés por hacer las cosas (40,7%), problemas para dormir (39,2%) o ataques de ansiedad (37,8%).

Los porcentajes de mujeres jóvenes diagnosticadas de depresión o ansiedad son mucho mayores al de los hombres jóvenes (22,6% de ellas en el caso de depresión y 21,8% en ansiedad, mientras que entre ellos es 13,1% por depresión y 9,6% por ansiedad). Los datos de este Barómetro 2023 del Centro Reina Sofía de Fad Juventud también evidencian el incremento en la ideación suicida: 1 de cada 4 jóvenes ha experimentado alguna vez ideas suicidas (23,8%), un 11,3% piensa en el suicidio con cierta frecuencia y el 13,8% experimenta ideas de suicidio con mucha frecuencia o continuamente.

Así, el apoyo y la orientación emocional emerge como la principal respuesta ofrecida por el SIOF Joven, representando casi la mitad de las respuestas específicas (44%). Le sigue la información sobre programas, actividades y recursos (37%) donde se brinda información de actividades de la propia entidad y de recursos externos y, por último, información sobre el manejo de los síntomas depresivos y de ansiedad (19%).
El canal más utilizado para realizar las consultas a este servicio de información de Fad Juventud ha sido el correo electrónico con un 33%, después las videoconferencias con un 30%, los WhatsApp (28%) y, por último, las llamadas telefónicas (9%). Siendo el canal de correo el principal medio de seguimiento y envío de información tras la videoconferencia.

Este servicio quiere acercar a jóvenes y adolescentes la oportunidad de pedir ayuda, información, orientación y apoyo gratuito y confidencial ante situaciones de malestar psicológico y social.

En la foto de archivo, consulta.