APAG Extremadura Asaja, Aspremetal y CEAL han presentado una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil para que se celebren elecciones en la Confederación Empresarial de la Provincia de Badajoz (COEBA), que retirarán si se convocan los comicios.

Según han señalado en una rueda de prensa los responsables de las estas organizaciones, que además son miembros de la directiva de COEBA, las elecciones es la medida oportuna para que se pueda crear «la unión» que se necesita en estos momentos.

El responsable de la organización agraria APAG Extremadura Asaja y vicepresidente de COEBA, Juan Metidieri, ha considerado que «el presidente interino -Javier Peinado- debe tener voluntad y mostrar interés, algo que no hay», y ha lamentado que hayan pasado siete años desde las anteriores elecciones.

Metidieri ha expresado que el comité interino solo debía funcionar como carácter administrativo y no ejecutivo, como «parece» que esta haciendo el presidente, y que «debe prevalecer el interés general al personalismo», al igual que tampoco excusarse con en la pandemia.

La situación se ha agravado, según Metidieri, ya que la reforma laboral se ha apoyado «desde la CREEX -Confederación Regional de Empresarios de Extremadura- de forma unipersonal por el presidente de COEBA» y del que «no tenía conocimiento del acuerdo como vicepresidente».

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL), Ángel Barrera, ha demandado la «unión» de todas las partes implicadas ante el momento complejo que se está viviendo, y ha calificado la situación de «insostenible», ya que deben estar «preocupados en defender a las empresas y no en otros menesteres».

Barrena ha lamentado la falta de liderazgo «total y absoluta» y ha considerado que se han utilizado «una serie de reglamentos para hacer cambios que hace que la unión se partiese por la mitad y perjudica al futuro de las empresas».

Por ultimo, el presidente de Aspremetal, Francisco Pantín, ha criticado las continuas «excusas por parte de la dirección para no convocar las elecciones», que tuvieron que celebrarse en el primer trimestre de año.

Pantín ha reiterado la intención de retirar la demanda «cuando se convoque la asamblea para la convocatoria de elecciones de forma clara y transparente», pero no van a creer en «cantos de sirena».

Por ultimo, han querido desmentir que sean una plataforma distinta a COEBA ya que Metidieri, Barrena y Pantín son vicepresidente, miembro del comité ejecutivo y miembro de la junta directiva de COEBA, respectivamente, y lo que desean «desde dentro» es defender los derechos de la patronal.

La demanda ante lo Mercantil ha sido admitida a tramite el pasado mes de marzo y, de presentarse alegaciones en el plazo de 20 días, el proceso se alargaría aún más, han advertido.