El Parque Nacional de Monfragüe no tenía los medios de extinción que habitualmente se encuentran en este espacio protegido el día que se inició el incendio en el término municipal de Casas de Miravete porque habían sido trasladados a otro lugar.

La Asociación Amigos de Monfragüe ha sido muy crítica con lo sucedido y ha denunciado la desprotección en la que se encontraba el Parque Nacional en el momento en que se inició el fuego. Las llamas comenzaron poco antes de las 16:00 horas de este jueves por debajo del antiguo hostal restaurante Torre Eiffel y avanzaron muy rápidamente hasta penetrar en el Parque Nacional de Monfragüe por la umbría de La Moheda.

Francisco Castañares, portavoz de la asociación, ha explicado que el fuego alcanzó la cuerda de la sierra y avanzó a gran velocidad por la solana de La Moheda, muy cerca del Salto del Corzo, en dirección a las umbrías de El Coto y Malueñez, tras cruzar Riofrío.

«La tragedia aún puede ser mayor; el lugar más importante y emblemático de Extremadura y el espacio natural más representativo del bosque y matorral mediterraneo más importante del planeta está en serio peligro ahora mismo», ha indicado Castañares.

La asociación ha denunciado que los responsables de la gestión del parque nacional y los de la lucha contra incendios forestales dejaron a Monfragüe sin el helicóptero que se encuentra de forma permanente en la zona. Tampoco había retenes, bomberos forestales, camiones autobomba ni vehículos contra incendios el día en el que mayor riesgo de incendios había y que deberían haber estado en alerta máxima. En los siete términos municipales del Parque Nacional había solo tres pick-up con su dotación de bomberos forestales, ubicados en Serradilla, Jaraicejo y Malpartida de Plasencia, a mucha distancia del lugar del incendio. Castañares ha asegurado que cuando los equipos de extinción llegaron, el incendio ya era imparable.

Las llamas fueron impulsadas por el viento y saltaron desde la umbría a la solana de La Moheda, en dirección a la Garganta de Riofrío y las umbrías de El Coto, y las fincas Malueñez, Malueñillos y Valero. De haber mantenido esa dirección, el fuego podría haber seguido quemando todo el Parque Nacional de Monfragüe hasta penetrar en el Salto del Gitano. Sin embargo un cambio fortuito en la dirección del viento hizo que el fuego girase 180º y ascendiera por la solana de La Moheda en dirección al Pico y el pueblo de las Casas de Miravete, saliendo del Parque Nacional, aunque este viernes se encontraba dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que tiene mucha más superficie.

Castañares ha explicado que las llamas han destruido al menos 5 nidos de buitre negro, una de las especies más emblemáticas del Parque Nacional, que cuenta con una de las poblaciones más numerosas del planeta. El portavoz de la asociación ha adelantado que pedirá «explicaciones rápidas» para saber quién adoptó la decisión de dejar desprotegido al Parque Nacional de Monfragüe de sus medios de defensa contra incendios precisamente el día que presentaba el mayor riesgo de incendios de todo el año.

La información facilitada por esta asociación sostiene que los medios del parque nacional siempre fueron para defender este espacio protegido y nunca salieron de allí, salvo que otros iguales los sustituyeran provisionalmente. Amigos de Monfragüe sostiene que se ha dejado «desnudo, solo y sin defensa al Parque Nacional» y exigirá responsabilidades políticas.