Las concejalas de Festejos y Comercio, Tamara Rodríguez y Josefina Barragán, han presentado un amplio, variado y extenso programa para la Navidad 2023-2024, que cuenta con más de medio centenar de actividades desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero. Arranca el viernes 1 de diciembre con el encendido extraordinario, a las 18.30 horas en la Plaza de Extremadura. Los encargados de presionar el botón serán los alcaldes de Almendralejo, José María Ramírez y de la localidad hermana de Ceprano (Italia), Marco Galli.

Habrá mercadillo navideño con la casita de Papá Noel, un mercado gastronómico, una gran pista de hielo natural en la caseta municipal del ferial, tren turístico, el parque de ocio “Polo Norte” y actuaciones durante todos los fines de semana dirigidas principalmente al público infantil.

“En cuanto a las luces extraordinarias que se encenderán el 1 de diciembre en la Plaza de Extremadura, con 500 elementos en 68 localizaciones, además, habrá 7.000 metros de guirnaldas LED. Ya están instalados los siete elementos de grandes dimensiones en la avenida de la Paz, plaza de Extremadura, calle Real y el parque de Espronceda, además de los cuatro árboles decorados por la asociación de las amas de casa”. La concejala de Festejos ha adelantado que tendrá una iluminación especial la Torre de la Parroquia de la Purificación, y este año también el santuario de la Piedad.

“Habrá seis belenes artísticos que podremos visitar durante todas las fiestas, aparte del belén viviente de la parroquia de San José el día 17 de diciembre”. «Queremos agradecer a sus montadores el trabajo y el esfuerzo que hacen para que podamos disfrutar de estas joyas en Almendralejo», ha señalado la edil. “Estos belenes son el de José María Sanfélix, que estará ubicado en el gimnasio del antiguo Ortega y Gasset; Rodrigo González Álvarez en el Centro Cultural San Antonio; el de Vicente Arias Corchuelo en la calle Fray Alonso Cabezas; el del patio del Ayuntamiento que como ven está en pleno montaje, de José Manuel Campos; y los de las hermandades de la Buena Muerte y el Gran poder que se pueden visitar en la iglesia de San Antonio y la parroquia de la Purificación respectivamente”.

Los más pequeños podrán disfrutar el tren turístico y de un gran parque de ocio navideño “Polo Norte” que estará ubicado en el patio del antiguo colegio Ortega y Gasset, aprovechando el belén de Sanfélix. Como novedad este año desde el 1 de diciembre al 6 de enero habrá una gran pista de hielo natural en la caseta del recinto ferial con horario de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas. Los fines de semanas, festivos y vacaciones escolares: De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 23:00 horas. El precio es de seis euros durante 45 minutos con patines incluidos.

El mercado navideño abrirá de nuevo este año las casetas en la Plaza de Extremadura y con ampliación de días. Estará del 1 al 10 de diciembre, excepto los días 4 y 5. La concejala de Comercio, Josefina Barragán, ha indicado que todos los negocios que se instalen son locales, desde dulces, hasta música, adornos, golosinas o flores.

«Con este mercado navideño queremos promocionar nuestro comercio local dando importancia y poniendo en valor el corredor comercial que se genera desde la Plaza de Extremadura, la calle Familia Suárez Bárcena, calle Real y aledaños, así como Francisco Pizarro», ha subrayado la concejala de Comercio quien ha insistido en la importancia de esta campaña para el comercio local «y desde el Ayuntamiento queremos dar el empuje necesario para animar a todas las personas a que compren en Almendralejo y den vida a nuestras calles».

El fin de semana del 15 al 17 de noviembre habrá un mercado gastronavideño con casetas con productos ibéricos, cortadores de jamón, dulces y pasteles, golosinas, croquetas, tapas, coctelería, mariscos y mucho más. «Los asistentes podrán caminar por el mercado, el árbol de Navidad gigante, y deleitarse con las actuaciones musicales, sin duda una experiencia para disfrutar por los más jóvenes y también por los mayores», ha señala Rodríguez.

Habrá pasacalles Disney, taller de galletas, actividades de aventura al aire libre, conciertos, zambombas, disco móvil infantil, la IX Carrera San Silvestre, y actuaciones del coro del Santo Ángel o de la orquesta de músicos de Almendralejo, la OMA, que  ofrecerá un concierto de año nuevo el 2 de enero en el Teatro Carolina Coronado a las 21 horas.

Ya en enero, regresarán de nuevo a nuestras calles el Heraldo de Barros organizado por la CEAL (3 de enero), la entrega de cartas a los Reyes Magos en el atrio de la Piedad (4 de enero) y la gran cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero en la que participarán una veintena de carrozas.

La concejala de Comercio, Josefina Barragán, ha manifestado que «muchas de las actividades que contempla el programa están diseñadas para el disfrute, pero también para el fomento de las compras en el comercio local, y como saben financiadas a través de la Junta de Extremadura acogiéndonos, como llevamos haciéndolo desde 2019, a las subvenciones que ponen a nuestra disposición para este fin».

Desde la concejalía de Comercio se seguirá apostando por el concurso de escaparates como una manera de hacer partícipe y protagonista al Comercio en esta Ciudad de la Navidad de la que hablaba Tamara. Las bases se publicarán en el BOP. El ganador lo conoceremos en un acto el día 14 de diciembre. El Ayuntamiento repartirá más de 200 maceteros que adornarán la entrada de los comercios y que forman una bonita estampa en todas nuestras calles.

En colaboración con Asemce, el 2 de enero, disfrutaremos del Roscón de Reyes Solidario a beneficio de Afibroal, desde las 10 de la mañana en la calle Real. En el Mercado Municipal se pone en marcha una promoción durante todo el mes de diciembre y por compras superiores a 20 euros se regalará una botella de cava.