El municipio cacereño de Almaraz, que tiene un entorno que regala naturaleza, estará presente en la Feria Internacional de Ornitología que este viernes arranca en Villareal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe.

Esta localidad del Campo Arañuelo está rodeada por el embalse de Arrocampo y a las afueras del municipio se encuentra la Dehesa Camadilla. Allí el viajero puede encontrar observatorios para el avistamiento de aves en los que puede disfrutar de la presencia del zampullín, el calamón o la garza imperial, tal y como han explicado desde el consistorio de Almaraz.

El Ayuntamiento de Almaraz participa un año más  en la Feria Internacional de Ornitología para dar a conocer esa naturaleza viva que acoge su entorno, según ha informado Rocío Hidalgo,  técnico en gestión turística.

Durante tres días, FIO coloca a Extremadura como el gran punto de encuentro para el turismo de naturaleza, con 109 expositores combinará actividades para profesionales; observación de aves; encuentros empresariales; conferencias; presentaciones, y otras propuestas con un carácter más lúdico y divulgativo, como rutas de senderismo, talleres, exposiciones y espectáculos infantiles.

Además, esta localidad cuenta con un centro de interpretación de las orquídeas conocido como «orchydarium», un  singular edificio alberga un espacio dedicado íntegramente al mundo de las orquídeas.

Contiene una exposición muy interactiva, perfecta tanto para el público general, como para los ya iniciados en la observación de estas pequeñas joyas naturales.

Tras la zona de recepción, se pasa a una amplia sala con pantallas táctiles, paneles explicativos, reproducciones a escala real de las distintas especies, vídeos y juegos para los más pequeños.

La temática es muy completa, desde el ciclo de reproducción, la importancia del ecosistema que las rodea, sus variedades más espectaculares. Destacando, una especie endémica: la Ophrys apífera var. almaracendis: Todo expuesto de manera amena e innovadora.