La asociación ecologista Adenex ha denunciado «prácticas destructoras» en caminos públicos de Los Cerros de Navalmoral de la Mata por parte del Moto Club Campo Arañuelo tras la organización de una prueba deportiva en modalidad motociclista (enduro y trail).

Adenex asegura que la autorización de una prueba nacional de motos «enduro» el año pasado ya acabó con varios caminos públicos destrozados y parte de las vías pecuarias por Los Cerros y ha lamentado que los hechos se hayan vuelto a repetir «sin atenerse a la normativa que regula este tipo de eventos deportivos».

Como consecuencia de los daños ocasionados en la edición del pasado año, que supuso la destrucción de vegetación en el Arroyo de la Sensa, se presentaron varias denuncias por parte de la asociación ecologista que terminaron en sanción. En esta ocasión el trayecto ha afectado al dominio público del Arroyo Casas y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura emitió dos informes en los que exigía el respeto a las vías pecuarias y advertía de la imposibilidad de abrir nuevos caminos, así como respetar las nidificaciones existentes y los hábitats de aves presentes en la zona.

El 27 de enero, antes del inicio de la prueba, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) informó a Adenex que había autorizado tareas de desbroce en la zona, sin hacer mención a la participación de 300 motos en una prueba deportiva.  La CHT advirtió que no se había solicitado permiso para que las motos pasasen por una zona de dominio público hidráulico e informó a la asociación ecologista que en el caso de hacerlo sin la preceptiva autorización sería constitutivo de denuncia y sanción administrativa.

Según Adenex, esta prueba debe modificar su itinerario por un lugar distinto a Los Cerros por considerar que la responsabilidad del mantenimiento y uso de los caminos públicos es de ámbito municipal y no cabe usos que empobrezcan la ciudad. Los ecologistas consideran que Los Cerros son uno de los pocos pulmones verdes de Navalmoral de la Mata.