Agentes del equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogade Badajoz, del de la Policía Judicial de Llerena y medio centenar de agentes pertenecientes a otras especialidades han desarticulado seis puntos de elaboración y venta de drogas en la provincia de Badajoz.

Según informa El Periódico Extremadura, se efectuaron cinco registros en viviendas de Llerena, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros y Mérida, y se detuvo a cinco hombres y cuatro mujeres, de edades entre 19 y 48 años, y vecinos de Calera de León, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, Llerena y Mérida, a quienes se les imputan un delito contra la slaud pública y tenencia ilícita de armas.

La operación se inició en febrero, cuando la Guardia Civil, tras las investigaciones realizadas, logró localizar varios focos de tráfico de drogas en viviendas de Llerena, Fuente de Cantos y Calzadilla de los Barros. En la primera fase de la operación se llevó a cabo, a mediados de mayo, con tres registros en las viviendas de esas localidades en las que se intervino 135 dosis de cocaína y heroína, sustancias para el corte y distribución de la droga, basculas de precisión, 15 teléfonos móviles, gran cantidad de joyas y dinero en la que se detuvo a R.D.S., R.V.D., F.R.S, E.I.M., JL.C.R., A.S.M. AA.N.F, A.V.S, por un delito contra la salud publica. Los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Llerena quien ordeno el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.

A raíz de estos registros e investigaciones se pudo ampliar el abanico de la posible relación otros puntos de trafico de droga en otras localidades pacenses, lo que se denominó la segunda fase de esta operación, con dos registros simultáneos el día 14 de este mes en viviendas de los Barrios de San Lázaro y San Juan de la localidad de Mérida. En esta ocasión, se intervinieron 600 gramos de cocaína, 11 gramos de heroína y 50 gramos de hachís de las que se obtendrían en el mercado 3.000 dosis de droga además de útiles para la manipulación, elaboración y distribución de droga (batidoras, microondas, disolventes, papel secante, multitud de bolsas para su dosificación,) así como una prensa hidráulica de gran tamaño para moldes y compactar la droga para su distribución en el mercado en piezas cilíndricas.   También se intervino una pistola y un revólver municionado en condiciones para su uso, dinero en efectivo, joyas, un turismo de alta gama, una motocicleta, un quad, y material informático y audiovisual, donde se detuvo a I.P.M.

Estos domicilios eran un importante punto de venta con medidas de seguridad control y autoprotección (dobles puertas de acceso una de ellas blindada, contando con niños y personas mayores en las entradas a las viviendas y en las calles próximas para alertar la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). En estos puntos se ocultaba, manipulaban y adulteraba las sustancias estupefacientes para su posterior distribución en localidades de la provincia de Badajoz.

La operación sigue abierta no descartándose nuevas detenciones.