MÓNICA PASCUAL – BADAJOZ

UGT ha pedido a la Junta de Extremadura que haga un "esfuerzo inversor" en contrataciones en el Servicio Extremeño de Salud (SES) durante este mes, para evitar que se adeuden muchos días libres de este año a los trabajadores una vez iniciado 2020, así como para garantizar una cobertura asistencial adecuada durante el periodo navideño.

El secretario del Sector Salud de FeSP-UGT Extremadura, Felipe Bachiller, ha expresado que la cobertura de los días libres de 2018 adeudados al personal del SES se alargó hasta marzo de este año, lo que ha supuesto un coste elevado para las arcas autonómicas.

Esta circunstancia, que se ha repetido en los últimos años "siempre por unas circunstancias o por otras", tiene por tanto unas elevadas repercusiones que "deben evitarse".

En este mismo sentido, el sindicato también ha pedido a la Junta un "esfuerzo" que para llegar al cien por cien de las sustituciones durante el periodo navideño, para que no se acumulen más días adeudados, así como para no perder calidad asistencial.

El sindicato reclama además una reforma en el acuerdo de contrataciones porque, en su opinión, "no da respuesta" a la demanda de los aspirantes, ya que en algunos casos los procesos se retrasan y en otros hay categorías con bolsas que no se actualizan desde 1995.