ISABEL BARRANTES-ACEHÚCHE

 

Las Carantoñas de Acehúche ya cuentan con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título que otorga la Secretaría de Estado de Turismo. Cabe recordar que esta celebración contaba con el reconocimiento regional desde el año 1987.

Esta festividad, que se celebra los días 20 y 21 de enero en honor a San Sebastián, mezcla la tradición cristiana con elementos paganos y los vistosos disfraces que visten los hombres que encarnan a Las Carantoñas.

El origen de esta fiesta se sitúa en el siglo II después de Cristo. Se trata de una de las fiestas más peculiares de nuestra región. En ellas la alegría, colorido, música y devoción se dan la mano, lo que le ha valido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las Carantoñas son hombres disfrazados con pieles de pelo largo de oveja y cabra que se amarran a la cintura y las piernas con cinchas. Éstos ocultan su rostro con máscaras de piel aderezadas con pimientos, orejas de animales o colmillos y portan en sus manos un ramo seco de acehúche u olivo silvestre.

Portar estas pieles y máscaras suponen un gran sacrificio, según destacan los hombres que encarnan a las propias Carantoñas pero también reconocen que es un orgullo representar a este personaje.

Durante su recorrido por la localidad, las Carantoñas están acompañadas por otros personajes, como los “tiraores”, jóvenes del pueblo que disparan cartuchos con sus escopetas, o las “regaoras” y las “patanas”, que son las mozas que visten el traje típico del lugar. 

La Delegación del Gobierno en Extremadura, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, han felicitado al pueblo de Acehúche por la concesión de este reconocimiento.