ISABEL BARRANTES 

La Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Río Alagón ha destacado que la situación del regadío en esta zona y también en la margen derecha es “crítica” ya que las expectativas son “bastante negativas” dada las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses.

El presidente de la Comunidad, Manuel García, ha destacado que las previsiones a corto y medio plazo son “de difícil riego y en algunas zonas casi inviables”. Además ha asegurado que no hay agua embalsada que garantice una sola  campaña.

En este sentido ha manifestado que si tuvieran que empezar a regar a día de hoy, contarían sólo con el 30-35 por ciento. Cabe destacar que el regadío en las dos márgenes del río Alagón se abastece del embalse del Gabriel y Galán cuenta con 213 hectómetros cúbicos de agua, es decir el 23,38 por ciento de su capacidad.

García también ha destacado la importancia de buscar, junto a las administraciones públicas, alternativas de riego que permitan el ahorro de agua pero que también permitan continuar con el regadío, ya que es un sector que genera empleo y que es el sustento de vida de muchas familias.