ISABEL BARRANTES 

La Junta de Extremadura dictará, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, una resolución en la que se dará luz verde a “gran parte” de la propuesta de modificación del Plan General Municipal de Plasencia, a petición de un grupo de propietarios de viviendas ilegales de la Sierra de Santa Bárbara.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, quien ha asegurado que la Dirección General del Medio Ambiente ya advirtió al consistorio placentino y a los redactores del nuevo PGM que la Sierra de Santa Bárbara “no tiene protección especial”.

Precisamente, la propuesta registrada por los propietarios consiste en que, a efectos únicamente de regularización de las viviendas, el PGM otorgue al suelo calificado como protegido paisajístico el mismo tratamiento que al no urbanizable común.

Además, García Bernal ha subrayado que la Junta de Extremadura "no está hablando de legalizaciones sino de regulaciones que, en todo caso, serán competencia del Ayuntamiento de Plasencia " si la propuesta de modificación del PGM es aprobada definitivamente por el Consejo Regional de Urbanismo.

Asimismo, la responsable de Medio Ambiente ha dejado "muy claro" que "esto no significa y nada tiene que ver con los Tribunales de Justicia ni con los expedientes de disciplina urbanística, que son competencia exclusiva del Ayuntamiento".