ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha hecho hincapié, durante la Conferencia Sectorial de Educación que se ha celebrado en Madrid, en que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes paralice el calendario de aplicación de la LOMCE.

“Nosotros vamos a exponer una vez más que no estamos de acuerdo con la LOMCE y pedimos la paralización del calendario de aplicación de la ley de cara al próximo curso porque no estamos de acuerdo con las reválidas de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato”.

En este sentido, la consejera ha asegurado que no es correcto que las comunidades autónomas conozcan en último lugar el borrador de los Reales Decretos que el ministerio ha elaborado para desarrollar dichas reválidas que, según el calendario de la LOMCE, entrarían en vigor el próximo curso.

También ocurre lo mismo con el borrador que el Ministerio ha elaborado para regular el acceso de Ciclos Formativos de Grado Medio al Superior de Formación Profesional. Unos documentos que ya han pasado por el Consejo Escolar del Estado, sin ser antes expuestos antes las diferentes consejerías con competencias de Educación del país.

“Debería haber sido a la inversa, las formas no son las correctas. La Conferencia Sectorial de Educación es el órgano del que deben salir esos acuerdos. El Ministerio no está siendo responsable”.

La consejera ha vuelto a insistir en que esta Conferencia Sectorial se ha celebrado demasiado tarde. “Nos parece que esta Conferencia llega tarde y mal porque Extremadura lleva muchísimo tiempo pidiéndola porque había aspectos importantes que había que poner en marcha”. Como ejemplo, la consejera ha nombrado la prueba de 6º de Primaria.

Esther Gutiérrez ha recordado que Extremadura consensuó una postura común con el resto de comunidades gobernadas por el Partido Socialista. Una evaluación que, tal y como ha recordado la consejera, se va a hacer con personal docente de cada centro educativo, “con las herramientas que los propios docentes elijan porque le recordamos al Ministerio que las competencias para diseñar y elaborar esta prueba son de las propias comunidades autónomas”.

Además, ha insistido en que la Consejería de Educación y Empleo “confía en nuestros docentes y van a ser ellos los que decidan qué herramientas utilizar para realizar este informe individualizado que nos exige la ley”.