ISABEL BARRANTES 

Jóvenes de la Comunidad Autónoma participarán en alguno de los siete viajes que este año se celebrarán dentro del programa Jóvenes en la naturaleza nacido de la colaboración entre el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) y que posibilitará que durante los meses de octubre y noviembre 355 jóvenes conozcan diferentes zonas naturales de la región.

Se trata de la tercera edición de este programa, desarrollado por ADENEX con la financiación del IJEx. Durante las rutas, se realizarán visitas a espacios naturales, a patrimonios monumentales, dinámicas de integración, juegos de orientación rural y gymkhanas urbanas.

El próximo lunes, día 5, comenzarán los trayectos de este programa, que pretende acercar a la población juvenil al turismo rural y medioambiental con viajes de uno y dos días. El programa se iniciará con un viaje de alumnos del IES Santiago Apostol de Almendralejo y del IES Pedro Alfonso de Orellana a Las Villuercas.

Habrá otros cuatro viajes de un día. Los alumnos del IES San Pedro de Alcántara y ASINDI de Alcántara que visitarán el Parque Natural de Cornalvo el próximo día 13. El martes, día 15, usuarios de APROSUBA 2 de Almendralejo y del IES Alagón de Coria conocerán el Monumento Natural de Los Barruecos.

El día 19 de este mes la AMPA del IES Bachiller Diego Sánchez. de Talavera la Real y estudiantes del IESO Los Barruecos de Malpartida de Cáceres viajarán a la cueva de Fuentes de León. El último de los viajes de un día será el que realicen los alumnos del IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real y del IES Puente Ajuda de Olivenza al Tajo Internacional.

El programa Jóvenes con la naturaleza también incluye viajes de dos días. Estos trayectos comenzarán el 21 y 22 de octubre con la participación de jóvenes de Aprosuba 8 de Montijo y de Aspainca de Cáceres al Valle de Ambroz y Jerte.

El último recorrido se celebrará el 4 y 5 de noviembre, fecha en la que participarán los centros Aprosuba 1 de Zafra e IESO San Ginés de Villanueva del Fresno con el objetivo de conocer paisajes de la Sierra de San Pedro y San Mamede.