Para el PP de Extremadura, el Gobierno de José Antonio Monago ha vuelto a demostrar cómo se tienen que hacer las cosas para gestionar correctamente a una región, ya que tras haber cumplido con todos los parámetros de estabilidad y compromisos adquiridos con la ciudadanía, solicita un mecanismo de facilidad financiera que exime a nuestra región de cualquier tipo de control adicional o intervención de sus cuenta, según ha indicado este partido en nota de prensa. 

 

Así lo ha manifestado la portavoz popular extremeña, Francisca Rosa, quien ha destacado que en Extremadura el dinero se ingresa en la tesorería extremeña y somos nosotros quienes vamos decidiendo los pagos.

 

“Hemos solicitado con cargo a este mecanismo un total de 481,2 millones, que financiarán sin intereses los vencimientos de deuda (amortización de los préstamos) y el déficit autorizado para 2015, que es de 118,3 millones de euros. Asimismo, financiará los plazos que hay que pagar de la deuda que nos dejó el señor Fernández Vara, el señor del ‘No’ rotundo a todo lo que sea bueno para Extremadura. Fue él y su cuadrilla los que se gastaron alegremente los anticipos del sistema de financiación de 2008 y 2009 y ahora nos toca a nosotros devolverlos”, ha puntualizado,
según ha indicado este partido en nota de prensa. 

 

Rosa ha reconocido la eficiente gestión que durante estos tres años y medio se ha llevado a cabo en Extremadura desde el Ejecutivo de Monago, que defendió –y así lo ha reconocido el ministerio–, que se cumplían todos los parámetros de estabilidad y los compromisos adquiridos, tales como el techo de déficit, el techo de deuda o el periodo de pago a proveedores, entre otros.

 

Ante esto ha subrayado que “frente a los agoreros, a los que invocaban a los hombres de negro, la realidad es que nuestra región ha demostrado que cumple con sus obligaciones y sus compromisos, y que  está en este FLA bueno, con un 0% de interés para los próximos tres años, lo cual no supondrá ninguna repercusión negativa para los extremeños” y ha recordado que este mecanismo financiero, el FLA bueno, se lo conceden a las comunidades cumplidoras, como es el caso de Extremadura, según ha indicado este partido en nota de prensa. 

“Estas condiciones demuestran el gobierno de Monago se ha adscrito en el momento justo: condiciones meramente formales y tipo de interés 0%.”, ha enfatizado la portavoz del PP extremeño.

 

 “Pagaremos un 0% por los 178 millones pedidos para el FLA en 2014. Hay quien decía que nos teníamos que haber acogido cuando las condiciones eran más duras en cuanto a control de las cuentas, y cuando el interés que se exigía era del 5,65%”. Los que antes solicitaban esto, ahora también critican que nos hayamos acogido al FLA bueno. Sin duda una completa incongruencia y una prueba más de que la oposición está obcecada en criticar toda acción que haga el gobierno del Presidente Monago, porque lo que sea bueno para los extremeños, es malo para ellos” (los socialistas). “Para muestra un botón”, ha apostillado según este partido en nota de prensa.