Extremadura ha registrado más de 800 encuentros profesionales durante la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR),  lo que supone un 43% más que el año pasado.Además, el Gobierno extremeño ha presentado sus principales novedades en turismo de naturaleza, con una inversión de 12 millones de euros este año; turismo cultural, con la nueva Agenda de Turismo Cultural de Extremadura; y en turismo gastronómico, con gran protagonismo de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015.

“Ha sido un FITUR histórico, que va a dar paso a un año récord para el turismo en la región”, ha destacado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

Concretamente, 240 visitantes profesionales acudieron a la zona de trabajo del stand de Extremadura durante las tres jornadas profesionales de FITUR, donde mantuvieron encuentros con más de 110 empresarios y entidades de la región. Los más de 800 encuentros registrados acentúan la apuesta por la profesionalización de este certamen del Gobierno de Extremadura, que también ha mantenido reuniones con importantes agentes del sector turístico, como Rumbo, Minube, Destinia, Atrapalo o Muchoviaje, así como oficinas internacionales de Turespaña como las de Londres, París, Berlín, Milán o Lisboa, entre otras.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

A lo largo de los tres días profesionales, se desarrollaron medio centenar de presentaciones a las que han acudido en torno a 1.200 personas. Respecto a las del Gobierno de Extremadura, el presidente extremeño, José Antonio Monago, fue el encargado de presentar el estreno de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015, tras recibir el relevo de Vitoria, y de dar a conocer la nueva Agenda de Turismo Cultural de Extremadura, acompañado de los directores de varios certámenes que se celebran en la región.

Por su parte, el consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, dio a conocer las líneas estratégicas en turismo de naturaleza, con una inversión de 12 millones de euros e importantes novedades como las Redes de Senderos y BTT de Extremadura y el décimo aniversario de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará en Monfragüe a finales de este mes.

Asimismo, Del Moral recibió el reconocimiento de la Academia Extremeña de Gastronomía, junto con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, por su apoyo a la Capitalidad Gastronómica de Cáceres 2015. También la directora general de Turismo, Elisa Cruz, recibió el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, que concede Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) y que acredita que la Dirección General de Turismo ha implantado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua.

Finalmente, 150 personas asistieron a las tres demostraciones gastronómicas que acogió ayer el stand de Extremadura (sobre la patatera, la cocina pastoril y los quesos extremeños) y que incluso contaron con listas de espera. Por tanto, otras tantas se esperan en los tres pases que hoy están previstos sobre el jamón ibérico Dehesa de Extremadura. También estuvo completo el cupo de las tres oportunidades para ser retratado por un caricaturista con Extremadura como “marco incomparable”, lo que supuso la presencia de 36 participantes, que hoy se espera repetir también.

“Ha sido una edición fantástica de Fitur en todos los sentidos, especialmente en el ámbito profesional, pero también de presentaciones y de interés por parte de medios de comunicación y agentes especializados respecto a nuestros proyectos”, ha declarado el consejero. “Es el mejor comienzo para un año que también esperamos que va a ser de récord para el turismo en Extremadura, después de que en 2014 ya hayamos conseguido superar la cota máxima en turismo rural”, ha sentenciado.