El Gobierno de Extremadura ha destinado este año 6.852.000 euros al abono de las Ayudas de Protección Social Urgente (APSU), que se han abonado a un total de 4.040 perceptores, según ha informado hoy la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz.

La consejera ha ofrecido estos datos en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de Grupo Parlamentario de IU sobre la valoración que hace el Gobierno extremeño del Decreto 10/2014 para la financiación de estas ayudas.
En su intervención, ha explicado que el Ejecutivo ha destinado 6.852.000 euros al abono de las ayudas con cargo a las dos convocatorias de este año, “lo que supone un esfuerzo presupuestario importante para atender a las personas que lo necesitan”. Según ha apuntado, el número de beneficiarios se ha elevado a 4.040.

Desde el punto de vista de la tramitación de las solicitudes, ha resaltado que se han reducido los tiempos de tramitación de ayudas, pasando de los tres meses que se tardaba en el caso de las antiguas Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES) extraordinarias –que se podrían equiparar a las actuales APSU- a los entre 15 y 30 días que se emplean en el caso de las Ayudas de Protección Social Urgente.

En este sentido, ha apuntado que en la legislatura 2008-2011 se concedieron 3.489 AISES extraordinarias y 1.645 AISES ordinarias, lo que totaliza 5.134 ayudas concedidas en esos cuatro años.

Sólo en este año 2014, el Gobierno de Extremadura ha abonado 4.040 Ayudas de Protección Social Urgente, que sumadas a las 6.800 personas que a finales estarán cobrando la renta básica, elevan esa cifra global hasta casi 11.000 personas.

“Los datos son los que son, están ahí y suponen que éste es un gobierno responsable que lucha por prevenir situaciones de necesidad y por atender a las que existen”, ha concluido María Ángeles Muñoz.