El Gobierno de Extremadura ya tiene elaborado el borrador del Plan de Integración Cooperativa para potenciar este sector en la región, motor fundamental para el desarrollo rural extremeño. Ese plan busca sobre todo fomentar la fusión de las cooperativas para permitirles una mayor competitividad, además de profesionalizar más la gestión y contribuir a la mejora de la renta de los socios.

Así lo ha avanzado el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil, durante la clausura de las III Jornadas Agrotécnicas ‘Creciendo Contigo', celebradas en Mérida, y donde ha puesto de manifiesto la necesidad de que las cooperativas se integren, una labor para la que cuentan con el apoyo del Ejecutivo regional, ha indicado.

El plan contempla modificaciones normativas, medidas en el área fiscal y laboral, apoyo a inversiones para la integración, incentivos a la fusión, y cuestiones relativas a la financiación y dinamización de las cooperativas, ha avanzado el director general.

Mientras el Gobierno extremeño sigue avanzando en esta labor, está pendiente de las leyes estatales, tanto de la de integración como de la de la cadena alimentaria, además de procesos de integración en este ámbito, actualmente en marcha.

En todo caso, José Luis Gil, ha dejado claro que son las propias cooperativas las que deben dar ese paso y que, si lo hacen, contará con las herramientas adecuadas que la Administración regional pone a su disposición para conseguir ese objetivo.