Castuera acogerá del 6 al 8 de septiembre la 27 edición del Salón Ovino, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de la localidad en honor de la Virgen del Buen Suceso. La exposición nacional del ovino así como la subasta de razas precoces y autóctonas, los motores principales del certamen, se van a desarrollar en un momento de incertidumbre debido a la crisis y a  la reforma de la PAC.

Por tanto y tal como señala el presidente del Salón y alcalde de Castuera, Manuel Paolo Atalaya, "la Institución mantiene canal de comunicación abierto con el Gobierno de Extremadura y con el Ministerio para la información rápida y fluida con nuestros ganaderos sobre las novedades y documentos de la reforma que se van conociendo. De hecho, un representante del Ministerio nos visitará en otoño para este cometido".

Atalaya defiende el esfuerzo económico y de transparencia democrática que sustenta la continuidad del Salón. "El ayuntamiento -indica- sufraga con fondos propios la subasta de ovino y todos lo ganaderos del territorio nacional puedan acudir a la subasta del próximo 8 de septiembre, sin exclusiones ni ventajas a los ganaderos locales y comarcales. Y a todos se les subvenciona con la misma cuantía".

Por otro lado, la Institución ferial continúa con el convencimiento de suministrar material genético de calidad a los ganaderos extremeños, "algo que se mantiene intacto -precisa el alcalde-. incluso en esta época de vacas flacas".

Por qué el comité ejecutivo del Salón Ovino sigue apostando y financiando exclusivamente con fondos municipales la subasta. Su director técnico, César Cabanillas, lo refuta indicando el convencimiento de que si bien el sector se está manteniendo en precios, los ganderos están más acostumbrados que el resto de la sociedad a convivir con esta crisis.

Concreta Cabanillas que "en el periodo 2004-2008 y dentro del proyecto que tenemos con OVISO (Cooperativa Ovino del Suroeste), se veía que el nivel de endeudamiento del sector ganadero era mayor que el del resto. Por otra parte, estamos en un año de sequía, con el consiguiente encarecimiento de las materias primas, y esta es la razón de apostar por los ganaderos ya que viven con una economía prácticamente de subsistencia".

Según el director técnico, ha costado mucho mantener el nivel sanitario en las explotaciones ganaderas, al igual que la calidad de los rebaños. "Y como desde el Salón Ovino pensamos que esto se puede perder en poco tiempo -sentencia- apoyamos a los ganderos para evitarlo. Esta es una de las razones del certamen, ayudar en momentos de crisis a un sector que es la base primordial que nos sitúa en el mapa".

Por eso resulta imprescindible la ayuda prestada por diversas administraciones y entidades, como la Diputación de Badajoz. Manuel Moreno, diputado-delegado del Área de Agricultura, defiende la apuesta clara y continuada por mantener y sostener este tipo de certamen que considera fundamental para el desarrollo de algunas zonas extremeñas, como La Serena y La Siberia, por su carácter ganadero y ovino.

Moreno reconoce que "supone casi la principal fuente de ingresos de la economía de ambas comarcas, un sector que está resistiendo y manteniendo precios en las fechas actuales y que parece que está sorteando toda la crisis que acompaña a la alimentación animal y al sector de la agricultura y ganadería. Y es posible por las buenas prácticas y por el esfuerzo realizado por los ganaderos en sus explotaciones, y sobre todo por la integración de los mismos en cooperativas y grandes superficies que ayudan a defender el precio del animal en destino".

La discusión de pasillo de esta 27 edición se va a centrar en la reforma para el periodo 2014-2020, otra de las razones de la existencia del Salón. "Ahora tocan conceptos que nuestros ganaderos no manejen -revela Cabanillas- como el pago ecológico o greening, pago básico, de agricultor activo, etc. Por eso tenemos que acompañar al sector ovino en las reformas y en las que vengan en el futuro".

El proyecto CDIO, Capaces de Imaginar el Ovino, va en esa línea, al igual que los esfuerzos por asomar a nuestros ganaderos al horizonte europeo. Explica el director técnico del Salón que "las directrices que hasta ahora conocemos de la nueva reforma nos marcan que para mentener el nivel de ayuda, y por consiguiente el nivel de renta, lo más importante es concienciar al resto de la sociedad del beneficio que les reportamos, tanto en seguridad alimentaria como en seguridad de abastecimiento, o que seamos capaces de sensibilizar de la labor de los ganaderos en el mantenimiento de hábitats, de la biodiversidad.

Cabanillas recuerda que "se presentó en FITUR el proyecto Ovinoturismo porque es evidente el descenso de la cabaña ganadera en todas las comunidades autónomas por abandono o cierre de explotaciones, ya que cualquier descenso en el censo acaba en fuego. Esa labor medioambiental es importantísima y los ganaderos por sí no tienen capacidad para asumirla, pero sí el Salón Ovino y es lo que estamos intentando".

El Salón trabaja también para hacer llegar a la administración autonómica y al gobierno central las inquietudes del sector.

Centrados en la feria, el Salón sigue apostando por fomentar el consumo de las producciones con marchamo de calidad, como los  que avalan CORDEREX y Quesos de La Serena. CORDEREX organiza su tradicional Concurso de Calderetad "Caldero de Oro" con la participación de unas 350 personas agrupadas en peñas. La D.O. cumple su mayoría de edad con el desarrollo de la XVIII Cata-Concurso Queso de la Serena.

Para otros subproductos como la lana, se comparten acciones con la Asociación Nacional de Esquiladores que nació al amparo del Salón Ovino. Otras actividades previstas son talleres infantiles para elaboración de quesos o el de animales vivos denominado "Tócalos", así como el Concurso Nacional Canino Especial Pastoreo.

Para concluir, el presidente de OVISO, Francisco Aragón, ha informado sobre la oferta de puestos de trabajo para jóvenes de 16 a 29 años auspiciada por la cooperativa y que formará durante seis meses para trabajos como técnico en explotaciones ganaderas. El proceso de selección de personal finaliza el 20 de octubre. Los interesados pueden informarse en la página web http://www.oviso.org/.

En su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde de castuera quiso recordar a Severiano Fernández, fallecido recientemente y que durante 26 años fue el responsable ganadero de la Institución. Como homenaje a su labor, su nombre va a distinguir el premio al mejor ejemplar la subasta.

Las instituciones y entidades que hacen posible el evento son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, la Consejería de Empleo, Empresas e Innovación, la Diputación Provincial pacense, OVISO, la Cooperativa Ganadera de Castuera, la Asociación Española de Criadores de Ovino Precoces, la Asociación Nacional de Ganado Merino, el Consejo Regulador de la D.O. Queso de La Serena, CORDEREX, y al patrocinador oficial que es Caja Badajoz.