La Consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, anunció en el transcurso de la Cena del Pensionista en la que ha participado en Villafranca, que la residencia de Alzheimer que se construye en la localidad podría abrir el próximo año porque las obras tienen previsto finalizar a finales de 2008 o comienzos de 2009. La residencia que ofrecerá un centenar de plazas para enfermos de alzheimer y dependientes en general se está construyendo desde hace meses junto al Centro de Salud local en el Polígono La Rana. Además, también está a punto de finalizar la construcción de un Centro de Día, junto a la residencia.

Con estas nuevas infraestructuras, el municipio tendrá prácticamente completada la atención a los mayores que además esperan contar con un Hogar del Pensionista nuevo. Actualmente este hogar comparte instalaciones con la Residencia de Mayores La Coronada que se ha quedado pequeña para acoger la demanda de plazas. Esta situación motivó que la Junta, de la que depende, concertase decenas de plazas en la residencia del Grupo CARE que hay en la localidad.

En cuanto al Hogar del Pensionista, el Ayuntamiento de Villafranca mantiene abierta la negociación con una entidad bancaria para ejercer la compra de un edificio ubicado en la calle Carvajales, junto al consistorio, para rehabilitarlo y darle ese uso.

Unas ochocientas personas acudieron a la cena del pensionista que cada año se organiza en la localidad como convivencia para los mayores y cuya celebración es todo un éxito gracias al trabajo de un numeroso grupo de voluntarios coordinados por Mercedes Díaz, presidenta del Hogar del Pensionista de Villafranca. A la cena acudió por primera vez la consejera Mejuto, acompañada del director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.