El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido disculpas a las productoras extremeñas que se hayan podido sentir aludidas al calificarlas como "manada de lobos" hace unos días en un medio de comunicación, informa la coalición en nota de prensa. 

Pedro Escobar entiende el malestar en parte del sector audiovisual por estas declaraciones y aclara que con "esta expresión quería reflejar que las productoras son empresas, con intereses propios, que se disputan parte del mercado audiovisual extremeño". Escobar reconoce que fue una "expresión desafortunada" que no pretendía "ofender a nadie".

Así mismo, Pedro Escobar quiere recordar que Izquierda Unida Extremadura "ha sido la única formación política que ha reivindicado los derechos laborales de los profesionales del sector audiovisual extremeño, que siempre han sido muy precarios y que se están deteriorando cada día más, como ya manifestó IU Extremadura en nota de prensa el 6 de julio y que ha sido sorprendentemente ignorada por algunos medios de comunicación, las propias productoras y algunos sectores de IU".

Sobre el concurso de la CEXMA, Pedro Escobar considera positivo que se celebre, "petición que realizó nuestro diputado Víctor Casco en comisión parlamentaria para acabar con las asignaciones a dedo o los vetos a productoras". Para Escobar, el concurso es "mejorable, para empezar en el número de horas de emisión y el coste por hora, más bajo de la media y que repercutirá en la calidad de los puestos de trabajo y en los programas producidos".

El coordinador de IU Extremadura espera que la dirección de la CEXMA resuelva este concurso "o bien con medidas integradoras de todas las productoras, con Uniones Temporales de Empresas (UTEs) o dividiendo los contenidos en paquetes" para que el sector audiovisual extremeño se vea beneficiado. Pedro Escobar advierte que "lamentablemente la ley de contratos del sector público dificulta la introducción de cláusulas de discriminación positiva" que en este caso hubieran servido para "dar ventaja" a las productoras extremeñas frente a las foráneas en este concurso.

Finalmente, Pedro Escobar afirma que "Izquierda Unida defiende y defenderá siempre la televisión pública y su función de motor de desarrollo del sector audiovisual, así como de la cultura y la sociedad extremeña".