Este fin de semana el pueblo de Hoyos tiene una cita con la música en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón. El minifestival 'Las noches de Hoyos', que este año celebra su sexta edición, consta de una variada selección de estilos musicales y de músicos que va desde el folklore vasco y extremeño hasta la música de cámara, de orquesta y canciones sacras.

Los tres conciertos programados, con entrada libre, darán comienzo a las 21.30 de la noche. Como novedad este año, la organización quiere complementar la oferta de música en la iglesia de Hoyos con un ‘chill out' musical en el bar 'El Nido del Cuco'. a pocos metros de la iglesia parroquial. ‘Las madrugadas de Hoyos' darán comienzo a partir de las 23.30h, en una hermosa terraza con naranjos y limoneros, un lugar perfecto para disfrutar de las noches de la sierra en un ambiente desenfado y relajado.  

La idea de este mini-festival surgió a raíz de la amistad de Paul Richardson, residente en Hoyos desde hace 12 años, con la violonchelista inglesa Katie Owen, con quien tiene la costumbre de tocar obras para piano y violonchelo a modo de ‘hobby'. Se había dado hacía varios años un pequeño concierto para los amigos en la casa que Paul Richardson tenía en la Plaza Mayor de Hoyos. Entonces surgió la pregunta: ¿por qué no repetir, pero en el marco de la iglesia de Hoyos?

La primera edición de las Noches de Hoyos se celebró los días 28 de julio, 2 y 3 de agosto de 2007.

Desde el principio se ha planteado que los conciertos fueran gratis y que no se pudiera remunerar a los artistas. Ha habido una mezcla en el escenario de profesionales, semi-profesionales y amateurs, residentes de Sierra de Gata, españoles de fuera de Extremadura, y extranjeros.

Tras unos años en los que se han buscado artistas profesionales para actuar en los conciertos, este año hay una voluntad de volver a las raíces de este evento en los recursos y talentos locales. Otra novedad es que en su sexta edición, este mini festival, que desde sus inicios siempre ha estado vinculado a las fiestas de San Lorenzo, se celebra a finales de julio.

PROGRAMA:

VIERNES 27 JULIO

2130h

Orquesta y Grupos de Violonchelos del Curso de Música Caminomorisco

Programa de música para orquesta y de cámara, incluye obras de Albéniz, Bach, Greig, Bruch, y Fauré

Después en el Nido del Cuco:

Txalaparta Un Rayo. Se trata  de un grupo vasco de txalaparta. Se ofrecerá una charla explicativa sobre este instrumento ancestral.

SÁBADO 28 JULIO

2130h

‘Talentos Serranos'

Programa variado de músicos, tanto serragatinos nacidos aqui, como afincados en la Sierra. Actuarán Jara Salueña (violonchelo), Isabel Moreno (soprano), Elías Cepeda (flauta), y Sara Delgado (piano).

Después en el Nido del Cuco, música en vivo con el Qaf Ensemble liderado por Santiago Camus

DOMINGO 29 JULIO

2130h

‘Noche Extremeña'

A cargo de la Asociación Cultural de Acebo (coro con instrumentos típicos)

Lectura de poesía extremeña

Después en el Nido del Cuco, jazz latino a cargo del grupo Trio Pepe