El Ayuntamiento de Moraleja celebró la primera sesión plenaria de carácter extraordinario para dar a conocer las resoluciones de alcaldía sobre concejales delegados o para fijar la periodicidad de las sesiones ordinarias. El pleno provocó un intenso debate entre el equipo de Gobierno y la oposición que mostró su postura contraria al cambio de horario de los plenos mensuales y la subida de las cuantías retributivas por asistencia a plenos.

 

La alcaldesa de Moraleja, Concepción González, confirmó que el equipo de Gobierno ha decidido que los plenos ordinarios se celebren los primeros viernes de cada mes a las 12.00 horas. Hasta el momento, la sesión plenaria se había venido celebrando los últimos martes de mes a las 20.00 horas. González justificó este cambio porque en horario de mañana los técnicos municipales se encuentran trabajando en el ayuntamiento y se encuentran a disposición de los dirigentes locales para resolver cualquier duda o información que se precise.

La concejala socialista, Teresa Roca, manifestó en el pleno, y así lo reiteró en Radio Interior, que su grupo político no estaba de acuerdo en modificar el horario porque a las 12.00 es “una mala hora para que los ciudadanos puedan acudir al pleno y se puedan enterar de lo que pasa”. El PSOE considera más “adecuado” que las sesiones se celebren a las 20.00 “porque la gente trabaja por las mañanas y no pueden dejar su puesto de trabajo”.

En este sentido, la primera edil, argumentó que en el primer pleno de la legislatura comprobó que el salón estaba “lleno” y afirmó que las actas del pleno son públicas y se pueden consultar en el ayuntamiento. Por otra parte, González dio a conocer el reparto de concejalías y responsabilidades. El teniente de alcalde, Carlos Lomo, se hará cargo de las delegaciones de Presupuestos, Hacienda, Contratación y Compras, además del área de Obras, Urbanismo y Vivienda. El edil independiente, Ángel González Cava, llevará las responsabilidades de Agricultura, Medio Ambiente, Industria, Empleo, Comercio y Turismo. Emilio del Sol llevará Personal y Régimen Interior, por su parte el área de Festejos y Juventud será responsabilidad de Pedro Caselles, que también gestionará Seguridad Ciudadana, Policía y Tráfico. Por último, Esmeralda Lozano que gestionará la delegación de Cultura, Mujer, Bienestar Social, Sanidad y Consumo, además de una delegación de nueva creación de Personas dependientes y con Discapacidad.

Sobre las cuantías por asistencias a plenos, comisiones informativas y Junta de Gobierno Local y de las correspondientes por grupo político y concejal, la edil socialista Teresa Roca mostró su sorpresa por la subida de las cuantías por asistencia a plenos y sobre el hecho de cobrar las comisiones informativas “algo que nunca se había cobrado en Moraleja”. Roca apuntó que la subida es excesiva y citó como ejemplo que por la Junta de Gobierno Local se ha pasado de cobrar 21 euros a cobrar 40.