El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, y el Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral Agúndez, han copresidido este martes en la Diputación cacereña una reunión en la que ha quedado constituida la estructura de representación del Geoparque Villuercas Ibores Jara, recientemente incluido en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Desde hoy el Coordinador General del Geoparque será José María Barrera Martín-Merás, Jefe de sección del Servicio de Turismo de la Diputación. Como Director Técnico se ha nombrado a Manuel Rodríguez Cancho, Profesor Titular de Geografía en la Universidad de Extremadura, que se hará cargo del área científica y educativa mientras que el Subdirector será el geólogo, Juan Gil Montes. Además, habrá un Director Territorial, puesto que recae en Javier López Caballero, técnico del Grupo de Acción Local APRODERVI.

Barrera y Rodríguez Cancho serán además los representantes en la Red Europea de Geoparques y López Caballero y Juan Gil en el Foro Español de Geoparques.

En la reunión también se ha abordado el calendario de actividades para el año 2012 y las distintas figuras jurídicas, como una Asociación o una Fundación, a las que podría acogerse el Geoparque Villuercas Ibores Jara para su funcionamiento, una decisión que se tomará en una próxima cita. El objetivo de la nueva entidad estaría ligado al desarrollo y la gestión del Geoparque en el seno de las Redes Europea y Global buscando la conservación del patrimonio geológico de estas comarcas, difundiendo sus valores y aprovechándolos como recurso económico en el desarrollo del geoturismo.

Además del Presidente de la Diputación y el Consejero de Fomento, también han participado en el encuentro el Diputado de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, el Diputado de Turismo, Alvaro Arias Rubio, el Director del área de desarrollo local, Joseba Medel, el Director General de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el Director General de Medio Ambiente, Enrique Julián, la Directora General de Turismo, Mª Antonia Aunión, el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, el Presidente de la Mancomunidad Villuercas, Carlos Javier Ríos Peromingo, el Presidente de APRODERVI, Antonio Mateos, el Jefe de Área de Turismo Sostenible de Turespaña, Ricardo Blanco Portillo, y el Presidente de la Asociación Empresarial Geovilluercas, José Antonio Montero.