MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha destacado que la Junta de Extremadura colaborará con el Gobierno central con "determinación" y "firmeza" para que el "impacto" de los posibles aranceles de EEUU a productos europeos sea "el menor posible" para la comunidad.

En todo caso, ha considerado que "es aún precipitado a estas alturas adoptar medidas de manera independiente y unilateral" para luchar contra las posibles consecuencias de esos aranceles, porque se trata de cuestiones de carácter internacional en la que también interviene la UE, ha añadido.

De este modo, ha abogado por "esperar" a la "firmeza" de la imposición de esos aranceles con "prudencia y rigor", para posteriormente esperar con "confianza" en que las instituciones europeas "realicen su trabajo para tratar de evitarlo", y ha defendido que "si las negociaciones no llegasen a buen puerto", entonces la UE debería establecer medidas para "favorecer" los intereses del sector agrícola de zonas como Extremadura.

"Vamos a confiar en la capacidad de negociación de la UE para buscar una solución a este conflicto", ha indicado en todo caso. Al mismo tiempo, Rafael España ha indicado que la posición de la Junta "es compartida con el resto de CCAA", en virtud del "compromiso" adoptado al respecto en la Sectorial de Agricultura, y como posición de "fuerza" y "apoyo" al Gobierno central

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David Salazar ha pedido a los socialistas que "reaccionen ya" ante la situación de los posibles aranceles, toda vez que mientras que en EEUU esta cuestión se hace de forma ágil –indica– "aquí en Europa para poner aranceles a la entrada de arroz chino" se lleva "tiempo".

Al mismo tiempo, ha incidido en la importancia de adoptar medidas que eviten las consecuencia del "problema" de los aranceles, ya que éste es un tema que se une al "verdadero problema" que ya está sufriendo el campo con la sequía.

Con ello, ha solicitado a la Junta que muestre "interés" por las posibles consecuencias de la instalación de aranceles a productos europeos.