El presupuesto de la Diputación Provincial de Cáceres para 2012  ha salido adelante este miércoles en un Pleno Extraordinario con los votos a favor del PP mientras que el grupo socialista ha votado en contra. Ascenderá a 115 millones de euros de los que una partida de 26,4 millones se destinará a inversiones reales.

Entre esas inversiones, el presupuesto garantiza 3,8 millones de euros del Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios en 64 municipios, el modelo de Gestión Sostenible de los recursos naturales, al que se dotará de 9.7 millones para su mejora.2,7 millones para el puente de Cedillo, 900.000 del plan del electrificación e industrialización y 600.000 en expropiaciones del plan de carreteras. también se contemplan 60.000 euros para casas-cuartel, además de 150.000 para edificios provinciales y 6 millones para el Plan de Carreteras También se destinarán 600.000 euros al convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo y 300.000 a la del Guadiana.

El Vicepresidente 1º de la Diputación y responsable del área de Economía y Hacienda, Rafael Mateos,  ha insistido en el Pleno en que  la institución hará especial hincapié en intentar combatir el paro con una aportación de dos millones al plan regional de empleo, que se podría ampliar con tres millones más si el Gobierno da el visto bueno a la ampliación de cinco a diez años del plazo de devolución de los anticipos del Estado a las diputaciones.

También ha recordado que, aunque parezca lo contrario, la cuantía global del presupuesto no aumenta respecto al  de 2011 ya que se ha tenido que incluir por normativa la deuda con el Estado no recogida en los presupuestos de años anteriores y que asciende a 8 millones de euros.

 Mateos ha querido resaltar también que para garantizar las inversiones no tiene intención de acudir a operaciones de crédito "porque no es necesario" y prevé financiar con remanentes del presupuesto actual un plan de inversiones que se aprobará en abril y que asciende a 13,6 millones y que servirá para financiar actuaciones en 148 municipios más.

Ante las críticas de Portavoz socialista, Miguel Ángel Morales, que dudaba de que ese Plan sea factible al no contemplarse en los presupuestos, el Vicepresidente 2º y diputado del área de Infraestructuras, Saturnino López Marroyo, ha tranquilizado a los alcaldes y empresarios de la provincia y ha señalado que las inversiones ascenderán al año que viene a más de 40 millones de euros,  entre los 26, 4 millones ya contemplados en el presupuesto y los 13 millones del Plan Extraordinario.

Según López Marroyo "llegarán a los 221 municipios y 5 entidades locales de la provincia" y  "servirán para mejorar las infraestructuras de la provincia cacereña, además de combatir las posibles desigualdades que se puedan dar".

Relación de Puestos de Trabajo

El Pleno también ha dado el visto bueno con los votos del PP y la votación en contra del PSOE a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y Plantilla 2012 de la Diputación Provincial que incluye la integración  en la misma del personal propio de los Organismos Autónomos que se integrarán en la Institución Provincial a partir del 1 de enero.

El diputado delegado de personal y vicepresidente tercero de la Diputación, Emilio Borrega, quien ha calificado esta acción de "histórica", ya que "por primera vez, el acta definitivo de la RPT ha sido firmada por la mesa general de todos los trabajadores".