El pasado mes de mayo, advirtiendo el riesgo extremo de incendios forestales en Extremadura, un grupo de asociaciones extremeñas elaboró un manifiesto para denunciar el bloqueo por la propia administración y un marco legislativo obsoleto de las iniciativas locales que ayudan a la prevención de estas catástrofes.

El manifiesto cuenta con un apoyo creciente y ha sido ya secundado por un centenar de colectivos sociales, ambientales, culturales y empresariales de la región. Fruto de este apoyo, las entidades promotoras han decidido crear la plataforma “Incendiad@s”, cuyo objetivo es denunciar públicamente la falta de medidas preventivas ante el avance de las masas forestales en el entorno de los núcleos urbanos en un escenario climático y de despoblación cada vez más adverso. Asimismo, demandan un marco legal propicio para el desarrollo de pequeños proyectos emprendedores en las zonas afectadas, proyectos que actualmente sufren una grave asfixia burocrática.

La plataforma advierte que, de producirse un nuevo gran incendio forestal en áreas declaradas oficialmente de alto riesgo donde la administración bloquea iniciativas preventivas, exigirá responsabilidades civiles y/o penales a los responsables públicos implicados.