•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al gobierno de la Junta que blinde las residencias de mayores en Extremadura, tal y como se prometió, “porque el virus ha entrado de nuevo en algunas de ellas”.

Para Monago, es un hecho que “no había manual de instrucciones para la pandemia, pero sí hay manual de errores, y sabemos que, en la primera ola, más del 80% de los fallecidos por Covid-19 estaban en residencias de mayores de la región”.

Monago ha subrayado que “un buen gobernante cuida a sus mayores y una oposición responsable hace oposición construyendo salud y vida para sus mayores”. Por ello, ha recordado que la Junta prometió que se iba a medicalizar, al menos, un centro por cada área de salud.

“La vida no puede depender del código postal de las personas”, ha subrayado Monago que ha reiterado el apoyo del PP a la Junta para que ponga en marcha esas unidades medicalizadas.

En este sentido, ha expresado que el deseo del PP es que las propuestas que se hacen para intentar salvar vidas sean tomadas en cuenta y ejecutadas. “Lástima que las propuestas del PP no se hubieran escuchado en la primera ola, pero de todo se aprende”, ha dicho.

Asimismo, el presidente del Partido Popular de Extremadura, ha señalado que “desea que la atención telefónica de los centros sanitarios pase a mejor vida, porque no podemos permitir una falla de nuestro sistema que al final tiene a personas llamando 40 veces a un centro de salud”.

Así, ha subrayado que esa es una situación que está bastante “generalizada, pero es que la gente no puede ser atendida por teléfono de sus patologías, y está en juego la vida de las personas si no se puede diagnosticar bien”. Para el líder del PP, no se puede mantener esta situación porque entonces el “estado del bienestar no deja de ser literatura”.

Por ello, Monago ha instado de nuevo al gobierno de la Junta a reforzar al personal sanitario y que se les hagan contratos estables a los profesionales del SES “porque también hay que evitar que cojan la maleta para servir fuera de nuestro territorio habiéndose formado aquí, en muchos casos”. Asimismo, ha planteado que hay que motivar a los sanitarios y, para ello, “sería bueno” que cobraran el 2% de subida salarial que sí han cobrado en el resto de España.

Para Monago, es importante renovar al personal que ya se contrató, porque hay una segunda ola y “no podemos prescindir del personal que hemos contratado”.

Además, ha hecho hincapié en que “hay que recuperar la calidad sanitaria perdida, y para ello hay que recuperar los servicios sanitarios desmantelados durante estos años” como ha ocurrido en el hospital de Plasencia, de Coria, de Navalmoral de la Mata o el servicio de cirugía pediátrica de Cáceres.


Galería de imágenes