Treinta años han pasado de un hito deportivo sin igual para la ciudad de Cáceres, el ascenso del Cáceres Club de Baloncesto a Liga ACB.  Por ello, según se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres y por resolución de la alcaldía, se ha decidido conceder a todos los jugadores, técnicos y directivos de dicha gesta la Medalla de la Ciudad de Cáceres.
La directiva del Cáceres Club de Baloncesto, ya extinto, compró la plaza de Primera División (actual Liga LEB Oro) con la intención de mantenerse en ella con uno de los presupuestos más bajos de la liga. Sin embargo, el equipo irrumpió en la categoría realizando una gran temporada y finalizando tercero, lo que le daba la oportunidad de disputar la liguilla por el ascenso.Tras caer frente al Festina Andorra en la eliminatoria por el ascenso directo, el equipo tenía otra oportunidad, pero para ello debía vencer en una eliminatoria al mejor de 5 partidos al Cantera Base 1939 Canarias y al Prohaci Mallorca. Y así lo hizo.

El pabellón de la ciudad deportiva, aquel 10 de mayo de 1992, vivió un momento histórico que muchos cacereños no han podido olvidar. Los locales vencían por 2-1 en la eliminatoria, lo que significaba que si obtenían otra victoria el ascenso sería suyo. A falta de 2 segundos, Jordi Freixanet anotaba una canasta que dejaría el resultado final de 80-79, ante los más de 3.000 aficionados que llenaban las gradas.

Un año que significó mucho para la capital cacereña no solo por este acontecimiento deportivo, también por la llegada de la primera edición del WOMAD y el concierto de los Dire Straits.

Los jugadores que componían la plantilla y que, por tanto, recibirán el galardón son: Ángel de Pablos Escalona, Antonio Romero Carbonel, Álvaro Rodríguez Gálvez, Juan Méndez González, Roberto Gómez, Enrique Silván, Alberto Frías Ortigosa, Santiago García, Jose «Pepe» Benedé, Víctor Ruiz Ruiz, Gabriel Abrines Martí, Jordi Freixanet Solervicens, Jiri Okac, Felipe García.

También la recibirán el cuerpo técnico: Martín Fariñas Romero, Antonio Bohigas González, Lázaro García Amado, Jesús Pérez Caro, Juan Luis Morán y Juan José Rubio Regalado; y los directivos: José María Bermejo, Jesís Luis Blanco Morales, Ángel González, Antonio Bohigas Pulido, Manuel Arroyo y Rafael Valhondo.