Pedro Escobar coordinador de IU Extremadura ha rechazado rotundamente la petición de Gaspar Llamazares. De este modo y ante los medios de comunicación, Escobar le ha comunicado a LLamazares que no  abrirá expedientes a los concejales que hayan favorecido gobiernos del Partido Popular en la región.

"Expedientes ni hemos abierto ni vamos a abrir", ha precisado Escobar, quien ha ofrecido más datos y ha recordado que Izquierda Unida ha votado a favor del Partido Popular en cinco ayuntamientos, mientras ha apoyado al PSOE en diez consistorios extremeños.

 Asimismo,  ha respaldado todas las decisiones que las agrupaciones locales de IU han tomado en las distintas localidades que integran Extremadura.

"No está escrito que Izquierda Unida tenga que apoyar a las candidaturas de izquierda", añadió esta misma mañana.

Además, Escobar aprovechó el acto con  lo medios para confirmar  que en el pleno de toma de posesión de la población de Castuera (hasta ahora gobernada por el PSOE), donde IU ha apoyado la lista de los populares, un policía local amenazó de muerte a un edil de Izquierda Unida.

El PP respalda los acuerdos

 Como publicó Radio Interior, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, defendió hace unos días la existencia de acuerdos entre su partido con IU en ayuntamientos porque "los tiempos han cambiado" y en el contexto democrático actual "esto no son derechas o izquierdas", sino que "el diálogo y el consenso" tienen que "presidir" la acción política.

Según Monago, "eso es lo que va tocar en los próximos años en Extremadura" en el sentido de que sea "cada vez más frecuente" que haya acuerdos entre las distintas formaciones "sin un cliché o un estereotipo", lo cual vaticina que también "es lo que toca" en España.