La igualdad es posible es el lema con el que este año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, lema con el que se quiere lanzar un mensaje positivo y esperanzador sobre el camino recorrido en este terreno, así como evidenciar la rápida evolución de las políticas de igualdad, según ha declarado la directora general del IMEX, Mª José Ordóñez, en la presentación de los actos organizados con motivo de este Día.

Según Ordóñez, “son muchos los avances conseguidos en el camino hacia la igualdad pero aún son también muchas las discriminaciones que seguimos sufriendo las mujeres, algunas de ellas ocultas en un mundo cercano y evolucionado como el nuestro; discriminaciones que debemos erradicar con la ayuda de todos los individuos que componen la sociedad: las mujeres y los hombres”.

ACTO INSTITUCIONAL EN EL PARLAMENTO

Respecto al programa de actividades organizadas por el IMEX destacan dos actos centrales; uno de ellos el acto institucional que se celebrará el viernes, día 7, en el Parlamento de Extremadura; el otro, un acto participativo que tendrá lugar el sábado día 8, en Almendralejo, y en el que se darán cita más de 600 mujeres de diferentes puntos de la región.

Con respecto al acto institucional de la Asamblea, será inaugurado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y en él se abordarán tres asuntos que consideramos vitales para dar pasos firmes hacia una sociedad sin discriminación: la educación en igualdad desde edades tempranas, el emprendimiento femenino, y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Estos asuntos los abordarán la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien pronunciará una ponencia sobre la educación reglada como elemento de prevención de las desigualdades; y la catedrática de Sociología e investigadora del CSIC, María de los Ángeles Durán quien ofrecerá una conferencia sobre la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

Este día se presentará también el proyecto “Mujeres Visiblex-Emprendedoras Culturales”, llevado a cabo por el IMEX en colaboración con la Fundación Igualdad Ciudadanía. Se trata de un proyecto que ha girado en torno a cultura, el emprendimiento, la participación, la creatividad y la innovación de la mujer en Extremadura.

 

MÁS DE 600 MUJERES EN ALMENDRALEJO

En cuanto al acto participativo que se celebrará el sábado en Almendralejo, el alcalde de la ciudad, José García Lobato, ha pormenorizado el programa de actividades en las que participarán algo más de 600 mujeres y durante el que se leerá un manifiesto a cargo de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y que será clausurado por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Además de estos actos centrales el IMEX, en colaboración con otras entidades, ha organizado, en esta ocasión con la Consejería de Educación y Cultura y Caja Almendralejo, la exposición “12 artistas del Museo del Prado”, que estará abierta del 7 al 29 de marzo, en la sala de exposiciones Santa Clara, antigua sede de la Consejería de Educación, en la calle Santa Julia, en Mérida.

En colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano se desarrollarán varias actividades en el centro, conferencias, talleres, visitas guiadas…., con la Filmoteca de Extremadura en sus sedes de Cáceres, Badajoz y Mérida se proyectarán diversos filmes con las mujeres y sus diferentes roles como protagonistas.

Además, el IMEX ha organizado un encuentro de clubes de lectura, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, entre el Club de Lectura de la Casa de la Mujer de Cáceres, y el del Centro Penitenciario Cáceres II, encuentro que se celebrará el 10 de este mes.

Por otra parte, el IMEX ha organizado, con asociaciones de mujeres y otras entidades y organizaciones más de 150 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.