El Ministerio del Interior ha tramitado y autorizado 80 permisos de residencia para refugiados procedentes de Ucrania que han decidido desplazarse a la comunidad autónoma de Extremadura.

España ha superado este lunes las 10.000 protecciones temporales a desplazados por el conflicto bélico que han buscado refugio en nuestro país. De estas personas, 49 han elegido quedarse en la provincia de Badajoz y 31 en la de Cáceres.

En concreto, el Ministerio del Interior ha registrado, tramitado y concedido ya (hasta las 15.00 horas de este lunes) 80 protecciones tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia establecido para respuesta rápida a estas solicitudes; a nivel nacional se han tramitado y autorizado 10.260 solicitudes.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Madrid (2.751), la Comunidad Valenciana (1.788), Cataluña (1.252) y Andalucía (1.206) son las comunidades autónomas que están recibiendo más solicitudes. Extremadura se encuentra entre las regiones que menos peticiones ha recibido, sólo precedida por Ceuta, con 9, y La Rioja, con 75.