UPA-UCE Extremadura considera que las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura para hacer frente a la sequía son «claramente insuficientes» para los agricultores y ganaderos extremeños, y confía en que el próximo Consejo de Ministros dé luz verde a «utilizar los fondos FEADER para conceder ayudas directas» a los mismos.

Además, ha reclamado que la Junta de Extremadura dote de presupuesto suficiente para poner en marcha medidas complementarias para la región.

«El problema de la falta de agua no afecta solo al regadío extremeño sino que vemos peligrar también las producciones de secano, donde los ganaderos están alimentando a sus animales con piensos y forrajes haciendo frente a unos precios que están disparados», ha denunciado.

Para UPA-UCE, el Gobierno central «no es del todo consciente de la gravedad que supone la sequía para una región como Extremadura» y ha aseverado que «las exenciones de las cuotas a la Seguridad Social o los préstamos no será una solución porque, a estas alturas, el campo ya está arruinado».

Los agricultores y ganaderos extremeños, ha aseverado, necesitan liquidez y medidas directas, «de mayor calado y con mayor importe económico» que las anunciadas ayer, «para hacer frente a una catástrofe de grandes dimensiones como es la sequía».

En este sentido, la organización agraria ha transmitido ocho medidas que considera necesarias, una de ellas referida a la Política Agrícola Común (PAC), donde pide flexibilizar su aplicación en relación a las exigencias de diversificación, requisitos vinculados a la producción, el aprovechamiento de barbechos y de las tierras quemadas, así como el pastoreo de las superficies de interés ecológico; y el pago inmediato de las ayudas.

El segundo bloque son ayudas directas a los ganaderos afectados por el aumento de los costes de producción, precios bajos y sequía, justificadas por mínimis dentro de los límites que la legislación contempla, similares a las articuladas para hacer frente al COVID; y activación de la reserva de crisis por la vía de urgencia para una ayuda excepcional a los sectores ganaderos.

También ayuda para la compra de piensos y forrajes, compra y transporte de agua en cisternas para las explotaciones ganaderas de las provincias o zonas que lo precisen, y ayuda a la construcción de abrevaderos, pozos y sistemas de almacenamiento de agua.

En cuanto a la financiación de las explotaciones ganaderas, ha reclamado una bonificación de los intereses y moratoria de al menos dos años del principal en los préstamos vivos de las explotaciones ganaderas, préstamos del ICO a interés cero y con dos años de carencia a las explotaciones ganaderas, y bonificación del coste total de los avales del SAECA y de los gastos derivados para la formalización de los préstamos para aquellas explotaciones ganaderas que lo necesiten.

Sobre medidas fiscales, ha solicitado la aplicación del módulo 0 a todas las actividades ganaderas, el incremento del porcentaje de los gastos de difícil justificación en el Régimen de Estimación Directa durante el año 2021, al menos hasta el 15 %, y arbitrar un procedimiento de devolución por la vía de urgencia del IVA en estimación objetiva, como forma para dar liquidez al sector.

En un escenario de incremento del IVA general que se tenga en cuenta actualizar los IVAs compensatorios en el sector ganadero, volver a aplicar la devolución del impuesto de hidrocarburos, la reducción para el sector de 15 ct/litro en el precio de adquisición del combustible (gasoil, propano…), la condonación de las cuotas de la Seguridad Social de los ganaderos (por cuenta propia y por cuenta ajena) durante un año y el establecimiento de un coeficiente reductor para los gastos derivados de piensos, plásticos, combustible y fertilizantes, son otras de las propuestas en este bloque.

UPA-UCE Extremadura ha mencionado además, respecto a los seguros agrarios, la mejora del seguro de compensación por pérdida de pastos: modificándose y compatibilizando la teledetección con la visita en campo de los técnicos de Agroseguro, y el incremento de la subvención de los seguros ganaderos tanto en las tarifas de cobertura de siniestros de las explotaciones ganaderas, como también en la tarifa del seguro de retirada y destrucción de cadáveres.

Un sexto bloque abarca propuestas para garantizar el suministro de materias primas para la alimentación animal como un plan para que Europa sea más autónoma en materia de producción de piensos y evitar el desabastecimiento de las materias primas, mayor apoyo de los fondos Next Generation y prohibición de forma inmediata por parte de la Comisión de la utilización de los cereales para la producción de biocombustibles.

No permitir la utilización de terrenos fértiles para la ubicación de placas solares, la modificación de los criterios de admisibilidad para determinar la superficie pastable de forma que se adapte mejor a la realidad del aprovechamiento que realiza el ganado de la superficie y la creación de bancos de tierras que permitan la incorporación de jóvenes y el relevo generacional, son también propuestas de la organización en este ámbito.

Otros bloques de medidas pasan por garantizar la sostenibilidad energética, mediante un «tope» para el coste de la energía, un «bono social energético» para los ganaderos y destinar «mayor proporción y reorganizar los fondos Next Generation» para que lleguen al sector; y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria con carácter urgente