El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la aplicación en Extremadura de las medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras aprobadas por el Ejecutivo central.

El portavoz del Gobierno regional, José Antonio González, ha reconocido, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo extremeño, la preocupación de este por la deriva de los precios y el hecho de que la inflación pueda repercutir en la recuperación económica de 2022.

De hecho, ha indicado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dado instrucciones en Consejo de Gobierno para que las distintas consejerías afectadas hablen con los contratistas de las obras públicas que han adjudicado para que estas no se paralicen por el alza de los precios.

En concreto, con el acuerdo adoptado este miércoles, el Ejecutivo ha aprobado la aplicación, en la región, del Título II del Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

El propósito es la ejecución de las medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras incluidas en esta norma estatal.

También la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Ejecutivo ha ordenado la publicación de las declaraciones sobre situación financiera y patrimonial presentadas por los miembros del Consejo de Gobierno, así como sus cónyuges o personas con las que mantengan una relación análoga a la conyugal, en el portal de la transparencia y participación ciudadana.

Por otra parte, ha autorizado el encargo a la empresa pública Tragsatec de las labores de control poblacional de jabalíes en el área periurbana de Cáceres con un presupuesto de 95.615,27 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) ‘Europa invierte en zonas rurales’.

Con ello se busca reducir el número de jabalíes en dicha área, donde la presencia de estos animales ha provocado numerosos problemas tanto en el medio natural como en zonas urbanas, afectando a la seguridad vial y alterando el equilibrio de poblaciones de otras especies cinegéticas, principalmente de caza menor.

Asimismo, el Gobierno regional ha dado luz verde al decreto por el que se establecen las normas complementarias que regulan las subvenciones a la inversión en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería, con un presupuesto de 2.493.274 euros financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea.

Los destinatarios serán las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas, organizaciones o asociaciones de productores, consorcios u otras formas de colaboración público-privada o centros gestores de estiércoles, siempre que todos ellos tengan consideración de pequeñas y medianas empresas activas en el sector agrícola dedicadas a la producción ganadera primaria.

El Ejecutivo ha dado también su visto bueno a la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, por importe de 550.000 euros en dos anualidades -2022 y 2023-, para la ejecución del Programa de Especialización para el Pequeño Comercio Minorista de Extremadura.

Igualmente ha autorizado la firma de dos convenios por los que se formaliza la concesión de ayudas directas a los colegios oficiales de arquitectos y de aparejadores y arquitectos técnicos de Extremadura para la prestación del servicio de oficina de rehabilitación, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con estas ayudas, 75.000 euros para cada entidad, se financiará la prestación de un servicio de oficina de rehabilitación, tipo ventanilla única, para coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial.

En este campo se ha autorizado asimismo la firma de un convenio con la entidad mercantil URVIPEXSA, y una transferencia específica a esta sociedad, para la financiación del programa de apoyo a la rehabilitación residencial por importe de 340.000 euros.