Una mujer de 35 años de edad y su hijo de 7 han fallecido esta madrugada tras originarse un grave incendio en un piso de un bloque de viviendas de Jaraíz de la Vera en el que sus habitantes quedaron atrapados por las llamas.

El suceso se originó pasada la medianoche y hacia las 00.36 el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recibió una llamada en la que informaba de un incendio a la altura de la Avenida de la Constitución de esta localidad. Las primeras informaciones apuntaban que las llamas se habían propagado con gran rapidez por un piso situado en la segunda planta de esa avenida, aunque lo cierto es que fue en las traseras, en la calle Severo Ochoa. Se trata de un bloque de viviendas situado junto a una pista polideportiva al que se accede por una calle desde la avenida principal.

Los residentes quedaron atrapados por las llamas, que se propagaron con gran rapidez por toda la casa. Una mujer de 35 años de edad y su hijo de 7 perdieron la vida intoxicados por monóxido de carbono. La mujer falleció en la vivienda y el personal sanitario no pudo  hacer nada por reanimarla. El niño fue trasladado en ambulancia el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia pero tampoco se pudo hacer nada por salvarle y falleció poco después.

La voracidad del fuego también intoxicó a 7 personas más, entre ellos 2 agentes de la Policía Local y un Guardia Civil que intentaron socorrer a las víctimas y que fueron atendidos en el mismo lugar de los hechos y trasladados al Hospital de Plasencia. También resultaron intoxicadas por los gases 3 personas más que intentaron socorrer a las víctimas de la vivienda y sofocar las llamas, así como una mujer de 65 años que hubo de recibir atención hospitalaria en Plasencia. Los 7 heridos han resultado intoxicados por monóxido de carbono y se encuentran en proceso de recuperación.

Dada la magnitud del incendio, el 112 Extremadura movilizó a numerosos recursos de hasta cuatro municipios distintos para prestar auxilio a las víctimas, entre ellos sanitarios del Punto de Atención Continuada y una unidad medicalizada con base en Jaraíz de la Vera; una ambulancia del Servicio Extremeño de Salud; una unidad de soporte vital básico desplazada desde Talayuela; varias unidades asistenciales de Cruz Roja Española; patrullas de servicio de la Guardia Civil y la Policía Local y varias dotaciones de bomberos de los parques del Sepei desplazados desde Plasencia y Navalmoral de la Mata.

El suceso ha conmocionado a los vecinos de Jaraíz de la Vera, muchos de los cuales se encontraban a esas horas celebrando el Carnaval y tuvieron noticias del trágico incendio al poco tiempo de suceder. Aunque desde el primer momento se tuvo conocimiento del fallecimiento de la madre del menor, los vecinos guardaron hasta el último momento la esperanza de que el niño pudiese salvar su vida en el Hospital Virgen del Puerto donde, finalmente, murió de madrugada.

El regidor de la localidad ha afirmado, que los vecinos están consternados por la tragedia, que ha supuesto «un duro golpe en mitad de unas fiestas tan señaladas como estas», y esta mañana ha presidido una reunión con las peñas del carnaval para decidir sobre la posible cancelación de actividades.

En ella han determinado, de forma «conjunta», mantener el desfile de carnaval y suspender el resto de actos programados para esta tarde y mañana, como la fiesta con música prevista en la carpa municipal.

Además, en el Ayuntamiento de Jaraíz las banderas ondearán a media asta en memoria de los fallecidos y «se decretará día de luto para mañana domingo».