El Comité de Empresa de Colectivo Extremeño de Ambulancias (Coexam) ha reiterado la futura eliminación de varias unidades de soporte vital básico en zonas rurales de la región, un servicio que actualmente sí se está prestando y que no se han incluido en el pliego para adjudicar el transporte sanitario en la comunidad.

Esta situación ya ha sido denunciada por varios alcaldes de los municipios y zonas de salud afectadas. Es el caso del primer edil de Valencia de Alcántara, Alberto Piris.

La futura supresión de las unidades de soporte vital básico también desaparecería en Castaña de Ibor, Cabezuela del Valle y en la zona de salud Hoyos.

Para el citado comité de empresa, esta medida provocaría una bajada en la calidad asistencial del servicio de urgencias y emergencias. El comité de Coexam ha indicado además que los soporte vital básico son de las unidades más utilizadas por el 112 para la atención de servicios.

Incluso, desde este colectivo han mostrado su preocupación porque haya zonas rurales, todas ellas en la provincia de Cáceres, que vayan a quedarse sin este servicio sanitario.

El comité de Coexam ha añadido que espera que «en ningún caso pueda verse mermado en número la actual plantilla.