La Diputación de Badajoz ha organizado, dentro del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, la Campaña de Actividades del Camino Mozárabe, con la que darán a conocer esta ruta a turistas y vecinos de Don Benito, La Haba, Monterrubio de La Serena, San Pedro de Mérida, Torrefresneda y la portuguesa Monsaraz.

El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, y la jefa de la Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado, han presentado este martes en rueda de prensa esta iniciativa, que también consta de una campaña de sensibilización para escolares y empresarios de los territorios del camino.

González ha asegurado que trata de reactivar el sector turístico de la provincia y que el objetivo principal de las acciones es dar a conocer los recursos turísticos de los municipios mediante el patrimonio histórico y cultural, la naturaleza y la gastronomía.

El próximo día 5 de septiembre comenzará “Peregrinando a Portugal, en Monsaraz, en la que se podrán visitar la localidad y la playa fluvial y habrá un paseo en un velero holandés de 100 años.

“Cornalvo entre estrellas”, en San Pedro de Mérida, se realizará el día 11 del mismo mes y tendrá una ruta senderista de baja dificultad hasta el parque natural, donde se verá la presa romana, y habrá una degustación de productos ibéricos y observación de estrellas.

La siguiente será el día 18 con “Torrefresneda, una parada en el camino” para conocer el pueblo de colonización y con actividades de tiro con arco, paintball, paseos en bicicleta y cata de vino y queso.

El día 25 le toca a “Un camino para todos”, una ruta adaptada para personas con discapacidad por Don Benito en la que visitarán la iglesia parroquial de Santiago apóstol con degustación de dulces y una gymkana lúdica.

Un día más tarde se desarrollará “Caminando por La Haba” con una ruta por senderos para conocer recursos naturales y estará amenizada y teatratilaza.

Concluirá la campaña el 2 de octubre con “El AOVE de La Serena”, en la que se producirá una visita al Museo del Aceite de Monterrubio, una clase magistral del olivo y una visita a una almazara con cata de aceite.

Las actividades son gratuitas previa inscripción en la página web de la Diputación.

Por otro lado, en septiembre y octubre está la campaña de sensibilización a escolares de quinto de Primaria de los municipios del camino para que conozcan la idiosincrasia y particularidades del camino a través de contenidos relacionados con la historia y la naturaleza.

Con los empresarios se trabaja en la creación de un manual de buenas prácticas orientado a una correcta atención al cliente y peregrino.